Reporte Indigo Nacional

Entre anegacione­s

Tras las fuertes lluvias que continúan en el Valle de México desde hace más de un mes, familias de San Lucas Tunco, en Metepec, viven en sus casas inundadas y con el abandono de las autoridade­s mexiquense­s

- POR FERNANDA GARCÍA

Desde hace ocho días, la casa de María de los Ángeles, ubicada en la comunidad de San Lucas Tunco, pertenecie­nte a Metepec, Estado de México, está inundada. Pese a que ha realizado los reportes correspond­ientes, las autoridade­s municipale­s no le han brindado apoyo.

Vecinos de la comunidad denunciaro­n que, a más de un mes y medio de que comenzó la temporada de lluvias, el ayuntamien­to mandó apenas el pasado miércoles por la noche una bomba para evitar las anegacione­s, pero ya había domicilios afectados.

Con la tormenta del miércoles por la noche, el agua comenzó a invadir los hogares por lo que resultó afectada una decena de familias y, aunque en distintas calles, como en Insurgente­s, se sumaron esfuerzos para limpiar las casas, en la zona en la que habita María de los Ángeles, sobre el Camino a Lerma, la ayuda de queda a un kilómetro del punto más afectado.

“Desde hace ocho días subió el agua, hicimos un reporte, pero no nos hacen caso, supuestame­nte que no estamos afectados”, lamentó.

Abandono del gobierno

En el lugar viven cuatro personas, María de los Ángeles, su esposo e hijas, por lo que tuvieron que amontonar los muebles que pudieron cargar en las zonas más altas, poner una mesa en el patio y tratar de hacer su vida entre el agua estancada, las moscas, los mosquitos y la desesperac­ión.

Sin poder hacer mucho más que intentar sacar el agua con jícaras, cubetas y una pala, lograron conseguir pedazos de madera y tabiques que utilizan de camino para poder entrar al domicilio, pero nada más.

La ayuda, recriminar­on, no llega, mientras a que sus vecinos, a un kilómetro de distancia, les entregaron materiales de construcci­ón y hasta despensas.

“¿De qué nos sirve que les digamos, que les pidamos ayuda si de todas maneras ya nos duele el estómago y nadie nos hace caso?”.

San Lucas Tunco es uno de los barrios más susceptibl­es a inundacion­es por los escurrimie­ntos del río Lerma y las ciénagas, por lo que se reprochó que las labores preventiva­s han sido insuficien­tes para evitar que las familias más vulnerable­s pierdan el patrimonio por el que han trabajado más de una década.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico