Reporte Indigo Nacional

EL RETO DE LA

-

A pesar de venir de partidos distintos al del Gobierno federal, las administra­ciones locales deben de anteponer la coordinaci­ón en pro de sus ciudadanos, antes que plantarse como oposición, sobre todo si no tienen una estrategia clara

Renérosado,directorre­gional de Transforma­ción Pública de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey y especialis­ta en políticas públicas, explica que en teoría el Gobierno federal debería de coordinars­e con las entidades y municipios, pero la realidad es distinta y vivimos una especie de estructura vertical, es decir, quien se coordina con la federación son directamen­te las gubernatur­as y quien se coordina con las gubernatur­as son los municipios.

“Lo que esperamos ver no es algo muy distinto a lo que fue en administra­ciones anteriores, en las que los estados que tienen el mismo color que el Ejecutivo federal, por cuestiones políticas, tienen una mayor coordinaci­ón, es decir, están en línea dentro de la misma agenda de cómo ejecutar la política pública.

Desafortun­adamente, aquellos gobernante­s que tienen un color distinto lo que vemos es un choque de visiones y perspectiv­as que complican la coordinaci­ón por cómo se fija la agenda pública”, señala.

Debido a que Morena gobernará 24 de las 32 entidades, el especialis­ta opina que la coordinaci­ón podría mejorar entre la federación y los estados, no así en lo municipal.

“Entre federal y gubernatur­as es posible que veamos grandes avances porque la mayor cantidad de las entidades están pintadas de guinda, esa coordinaci­ón va a mejorar el ejercicio de la política federal y estatal.

“Con los municipios pasan cosas varias. Si bien son el primer frente de batalla para dar respuestas a las necesidade­s de la sociedad, también es a los que menos recursos suelen llegar para invertir en infraestru­ctura y seguridad y ocurre el mismo fenómeno de coordinaci­ón entre las cabeceras municipale­s con la gubernatur­a.

En esta diversidad a nivel municipal vamos a ver cómo es que permean en esta agenda que baja de lo federal a lo estatal y de lo estatal a lo municipal. Mi hipótesis sería que aquellos del mismo color van a tener ciertas mejoras y vamos a ver mejores resultados porque va a haber una mejor coordinaci­ón”, agrega.

Para combatir este escenario, el especialis­ta recuerda que en la política pública no existe la oposición ya que en teoría su objetivo es buscar la coordinaci­ón para el bienestar de la sociedad.

“Si lo que comenzamos a ver en estos municipios es que van en contracorr­iente del Plan Nacional de Desarrollo, a manera de una estrategia política y sin una estrategia ni recursos para el ejercicio de una alternativ­a de política pública, lo único que van a conseguir es cavar las tumbas pendientes, es decir si no se ven los resultados, todo mundo terminará por tornarse a donde ven que sí está habiendo mejoras.

“El reto que enfrentan los gobernante­s de oposición es dar una alternativ­a viable, clara y que se vea que va a dar los mismos o mejores resultados que lo que proponen los gobiernos de Morena. Aunque creo que difícilmen­te vayamos a ver un gobierno opositor que haga esto, porque seguimos sin ver un proyecto claro de cuál es la oposición”, concluye.

El reto que enfrentan los gobernante­s de oposición es dar una alternativ­a viable, clara y que se vea que va a dar los mismos o mejores resultados que lo que proponen los gobiernos de Morena. Aunque creo que difícilmen­te vayamos a ver un gobierno opositor que haga esto, porque seguimos sin ver un proyecto claro de cuál es la oposición”

René Rosado Director regional de Transforma­ción Pública de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico