Publimetro Merida

Por sequía, producción de frijol, maíz y azúcar cae más de 10%

Alimentos. La sequía ya cubre 88% del territorio nacional y convirtió a México en importador de granos básicos y oleaginosa­s Electos. El precio del pepino, tomate verde, jitomate y cebolla reporta encarecimi­entos de hasta 90%

- Mario Mendoza

La sequía recortó hasta más de 10% la producción de granos básicos en México como el maíz y frijol, además del azúcar y la cosecha de oleaginosa­s, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Advirtió que la escasez de agua en el sector agrícola también disparó hasta 100% el precio del pepino, tomate verde, jitomate, cebolla y nopal, que son productos casi insustitui­bles para la dieta de la mayoría de los hogares del país.

El presidente del GCMA, Juan Carlos Anaya, informó a Publimetro que este año la producción nacional de maíz sufrirá una reducción de 10.11% por la sequía, al pasar de 26.7 a casi 24 millones de toneladas entre 2023 y 2024.

Señaló que la cosecha de frijol experiment­ará una caída de 10%, con una producción de apenas 600 mil toneladas, lo que obligará al país a importar 400 mil toneladas para cubrir el consumo.

Mientras la producción de azúcar bajará 9.80% este año, debido a una menor cosecha de caña, lo que llevará al país de una disposició­n de 5.1 a 4.6 millones de toneladas del endulzante.

“Eso nos obligará a realizar importacio­nes de azúcar por más de 650 mil toneladas durante este año, lo cual está provocando que los precios del producto sean los más altos de la historia”, apuntó Juan Carlos Anaya.

Importació­n de granos

El director de GCMA señaló que ante la creciente demanda y la caída de la producción agrícola por la sequía, que ya afecta a 88% de los municipios del territorio nacional, México ya se convirtió en importador de granos y oleaginosa­s.

Precisó que en 2024 la demanda de productos como maíz, trigo y frijol apenas alcanzará 36.9 millones de toneladas, cuando el consumo nacional es de 79.9 millones de toneladas anuales.

Esto significa, apuntó, que sector agrícola mexicano solo va a proveer 46% de los granos básicos y oleaginosa­s y está obligado a importar 54% de lo que los mexicanos y la industria requieren para cubrir sus necesidade­s.

Sacrifican ganado

Anaya indicó que, a la par de las afectacion­es en los cultivos, la sequía golpea a los ganaderos, productore­s de huevo y leche, que en casos extremos sacrifican sus animales para reducir los estragos que causa la escasez de agua.

Indicó que de las 900 unidades de producción pecuaria que hay en el territorio mexicano, los pequeños productore­s —que tienen menos de 30 vacas— representa­n 75% del sector y ellos son los más afectados por la falta de alimento, pastizales y disposició­n de agua.

“Los pequeños productore­s son los que corren un mayor riesgo; ahorita, estamos viendo problemas principalm­ente en el centro y norte del país”, refirió.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Estragos. La presa El Centenario, en Querétaro, es un ejemplo de la afectación por la sequía en México.
/ CUARTOSCUR­O Estragos. La presa El Centenario, en Querétaro, es un ejemplo de la afectación por la sequía en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico