Publimetro Merida

Lluvias en Mérida, ¿por qué no ocurren en toda la entidad?

Las tormentas severas, cada vez más frecuentes, es el precio que pagamos por vivir en una gran metrópoli, dice el meteorólog­o Juan Vázquez Montalvo

- Flor Estrella

¿Por qué no llueve en Mérida, si según el pronóstico caerían lluvias de muy fuertes a intensas desde el viernes 7 de junio? ¿Por qué la sequía es peor en Yucatán este año?

El meteorólog­o de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, explicó las dos razones principale­s, los vientos y el domo de aire caliente, y alertó que Mérida y las otras grandes ciudades corren el peligro de sufrir eventos meteorológ­icos extremos.

Yucatán vive la peor sequía en 30 años, pues de enero a mayo de 2024 llovió solo 96.6 mm, o sea, el 45.9% del registro histórico de 210.3 mm, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado el 7 de junio.

No obstante, el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) de la Conagua pronosticó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe causarían el jueves 6 chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán, mientras que una baja presión e inestabili­dad atmosféric­a ocasionarí­an lluvias intensas (de 75 a 150 mm) del viernes 7 al miércoles 12 de junio.

Al final, el fin de semana llovió, pero solo en algunos municipios de Yucatán y algunas zonas de Mérida.

En entrevista con Diario de Yucatán, el meteorólog­o Juan Vázquez informó que la sequía

meteorológ­ica es una disminució­n o ausencia de lluvias y la sequía agrícola se refiere a que se seca o baja el nivel de agua en pozos, cenotes y otras reservas de agua.

En Yucatán, precisó, este año hay una fuerte sequía meteorológ­ica, pero no sequía agrícola porque los pozos no se han secado.

La campana del pozo tiene cierta altura; en los pozos de la zona centro norte del estado sí bajó el nivel de agua, pero aún tienen medio metro más de altura que lo normal, por la reserva de agua que dejaron los ciclones que llegaron en 2020 a Yucatán, y ahora que están empezando las lluvias se van a recuperar, explicó.

¿Por qué no llueve en Yucatán?

A la pregunta, contestó que este año la sequía meteorológ­ica fue más intensa porque esta vez las altas presiones (o anticiclon­es) fueron muy intensas y ellas no sólo impidieron que llueva sino que es un aire que desciende seco y causa sequedad, entonces sube

la temperatur­a y sentimos terrible el ambiente, está más fuerte el sol, etcétera.

Según los datos de la estación meteorológ­ica de la Uady, afirmó, en Mérida tuvimos 31 días o más con temperatur­as de 40 grados Celsius, mientras en la costa fueron de 38 a 39 grados.

Y si analizamos las lluvias como hizo la Conagua, de enero a mayo, este año ya llovió debajo del promedio, excepto en enero, y en mayo fue muy, muy por debajo de la media, coincidió Juan Vázquez.

Entonces la sequía fue histórica, como indicó la Conagua, tardó mucho y se recrudeció más por las temperatur­as muy altas que llegaron hasta 46°C en algunas zonas de Yucatán: principalm­ente la henequener­a, el Centro, el cinturón de los cenotes y, sobre todo, en el Sur y Suroeste, destacó.

Empiezan las lluvias en Yucatán

Ahora estamos en otro escenario:

están empezando las lluvias, añadió el meteorólog­o.

Este fin de semana, efectivame­nte, no se dieron para Mérida y la zona noroeste del estado, pero sí está lloviendo en el resto de Yucatán: hay acumulados de más de 40 milímetros (mm) en el centro del estado y [ante]ayer (domingo) llovió en la zona de Valladolid (29.8 mm, según la Conagua), detalló.

¿Por qué no llueve en Mérida? Los vientos

La explicació­n, dijo Juan Vázquez, es que es la propia naturaleza, el viento sopla y se lleva todas las nubes hacia el interior del estado, y ya no llueve en Mérida.

Por ello, el domingo “hubo brisa, pero las nubes estaban mucho más cerca de la costa y llovió en la zona de Dzibilchal­tún, Chablekal y el noreste de Mérida”.

Lo mismo sucedió ayer lunes, pues sopló el aire del noreste y llevó las nubes hacia atrás, provocando que estas se inflen hasta botar su agua, por lo que pudo llover en la misma zonas o en otras de la ciudad, explicó.

“Las lluvias fuertes para Mérida se esperan a partir del miércoles (12 de junio). Se va a formar una zona de inestabili­dad atmosféric­a en la zona debido a la llegada de una onda tropical y una posible formación de una baja presión”.

Las grandes ciudades, expuestas a tormentas severas

Mérida, la gran capital del sureste de México, está expuesta a fenómenos meteorológ­icos extremos debido al calentamie­nto propio que provoca la ciudad, o sea, estamos en peligro de sufrir un evento meteorológ­ico extremo.

Asimismo, el especialis­ta destacó que para que llueva se necesitan árboles y agua de mar.

Sólo en los lugares donde hay árboles y cuerpos de agua, principalm­ente el mar, se forma vapor de agua, nubes con lluvia, que luego los vientos transporta­n a otros lugares, explicó.

Pero esto sólo ocurre cuando hay baja presión, o sea, cuando el aire o vapor sube a la atmósfera, se van uniendo las gotas de agua, se forman las nubes, en la época en que están bien alimentada­s pesan y cae la lluvia.

Antiguamen­te no pasaba eso, Mérida estaba llena de árboles y cuando llovía bañaba a toda la ciudad tranquilam­ente, además ahora la capital yucateca está muy grande y tiene varios microclima­s: hay más árboles en el Oriente y Sur; en contraste, en el Centro, Poniente y Norte hay pocos árboles, muchas construcci­ones y más actividad humana, así que la temperatur­a es mucho más alta en esas zonas y están más expuestas a tormentas severas.

Es el precio que pagamos por vivir en una gran metrópolis llamada Mérida, eso nos va a acompañar todo el tiempo hasta el futuro y cada vez las tormentas van a ser más severas arriba de nuestra casa (por la ciudad), advirtió el meteorólog­o.

 ?? / AIM ?? Clima. La sequía fue muy fuerte e histórica este año porque estuvieron muy intensas las altas presiones.
/ AIM Clima. La sequía fue muy fuerte e histórica este año porque estuvieron muy intensas las altas presiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico