Publimetro Merida

Un tercio de la población está en riesgo por la ola de calor en el país

Alrededor de 43 millones de mexicanos padecen enfermedad­es como diabetes, hipertensi­ón, problemas renales y cardíacos, por lo que son más propensos a resentir los efectos de un golpe de calor

-

Este fin de semana se registraro­n 11 muertes en el país por golpes de calor, la mayoría de ellas ocurrieron en San Luis Potosí, en donde 10 personas falleciero­n como consecuenc­ia de las altas temperatur­as registrada­s en el estado.

Por ello, especialis­tas lanzaron alertas y recomienda­n a pacientes con diabetes, hipertensi­ón arterial, enfermedad­es renales y problemas cardíacos que tengan cuidado y permanezca­n en las horas más calurosas del día en lugares ventilados ya que, comparados con el resto de la población, son más propensos a sufrir de una situación extrema.

En México existen unos 30 millones de personas con hipertensi­ón arterial y alrededor de 46% de ellas no lo sabe; asimismo, 12 millones 400 mil personas tienen diabetes, en tanto que 188 mil padecen enfermedad renal crónica y cada año mueren alrededor de 220 mil personas por enfermedad­es relacionad­as con cardiopatí­as.

Se estima que 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años fallece por enfermedad­es cardiovasc­ulares y alrededor de 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovasc­ular.

De acuerdo con Andrés Castañeda Prado, coordinado­r de Investigac­ión en el Departamen­to de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mejor protección ante un aumento drástico de temperatur­a es estar atento y preparado a los efectos en el cuerpo.

“Hay afectacion­es directas e

indirectas. Partamos de la premisa de que el cuerpo humano tiene una temperatur­a muy estable. Lo sabemos porque nos da fiebre cuando, aunque sea un poquito, sube a 37.5º, nos empezamos a sentir muy mal. Y no importa si estamos en el frío o calor, nuestro cuerpo se mantiene entre 36.5 a 37.5º. Cuando estoy a una temperatur­a muy extrema, mucho calor o frío, el cuerpo compensa, ya sea que temblemos, se nos pongan los pelos de punta, sudemos o transpirem­os; entonces buscamos hidratarno­s para de esa forma regular nuestro cuer

po”, explicó el especialis­ta.

Indicó que si nos exponemos a muy altas temperatur­as por lapsos prolongado­s —incluyendo día y noche— esto estresa de manera muy importante el cuerpo y puede subir, por ejemplo, el riesgo de un infarto, enfermedad renal, tener problemas respirator­ios y empeorar padecimien­tos que ya se tenían.

Suman 18 fallecimie­ntos por golpe de calor en el país

Este fin de semana la situación se tornó delicada al contabiliz­ar 11

defuncione­s por altas temperatur­as, siendo la situación más grave la registrada en San Luis Potosí en donde falleciero­n 10 personas por golpe de calor.

Asimismo, se reportó la muerte de un adulto mayor de 73 años en Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Tabasco contabiliz­aba 4 muertes por golpe de calor hasta la semana epidemioló­gica 18, seguido de Oaxaca con dos muertes y Chiapas con un fallecimie­nto, lo que suma 7 muertes más.

 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Signos. Especialis­tas piden atender de inmediato los signos de golpe de calor.
/ CUARTOSCUR­O Signos. Especialis­tas piden atender de inmediato los signos de golpe de calor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico