Periódico AM (León)

Acude Sheinbaum por su constancia

Recibe del Tribunal electoral la prueba que la acredita como Presidenta electa de México acompañada por su familia, políticos y el próximo gabinete

- Érika Hernández Agencia Reforma

Claudia Sheinbaum recibió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su constancia como Presidenta electa de México.

Aunque de manera informal la morenista comenzó con la transición con el Presidente­l López Obrador y su Gobierno hace varias semanas, ahora podrá hacerlo oficialmen­te mientras toma protesta el 1 de octubre.

A las instalacio­nes de la Sala Superior llegaron líderes de Morena, PVEM y PT, así como quienes formarán parte de su Gabinete legal y ampliado.

La exjefa de Gobierno de la CDMX también estuvo arropada por su familia.

Sheinbaum compartió el espacio con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, con quien la 4T mantiene un enfrentami­ento por la reforma al Poder Judicial.

Al lugar llegaron consejeros electorale­s y magistrado­s regionales. En total, fueron 120 invitados.

Antes de que la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, entregara la constancia, los seis magistrado­s se instalaron en sesión solemne, y después convocarán a un pequeño receso para llamar a Sheinbaum.

Soto habló a nombre de la Sala Superior y permitió que la Presidenta electa diera un mensaje.

La primera Presidenta

Desde el miércoles, los magistrado­s afirmaron que la sesión solemne adquirió mayor relevancia y simbolismo por ser la primera Presidenta del México.

“El camino ha sido largo y sinuoso, sin embargo, con el arribo de una mujer al máximo cargo de liderazgo en la política mexicana se resignific­a el papel de las mujeres en el ideario colectivo como agentes de cambio activo que inciden de forma directa en la toma de decisiones”.

“Dando nuevos bríos a la exigencia de los derechos político-electorale­s de las mexicanas”, afirma la sentencia del TEPJF con la que se confirmó el triunfo de la morenista.

Mientras Sheinbaum recibía su constancia, afuera de las instalacio­nes del Tribunal se enfrentaro­n en porras simpatizan­tes de Sheinbaum e integrante­s de la Marea Rosa.

“¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto!” , gritaron los opositores a la morenista.

Los gritos fueron contrastad­os con “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Las instalacio­nes estuvieron protegidas por un centenar de elementos de la Sedena, GN y seguridad privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico