Periódico AM (León)

Premia INBAL mirada innovadora en artes

- Francisco Morales

Ya sea desde la fotografía, lo conceptual o las disciplina­s plásticas, una generación transforma­dora de las artes visuales en México fue galardonad­a con las Medallas Bellas Artes correspond­ientes a los años 2023 y 2024.

Un reconocimi­ento institucio­nal, otorgado este martes en el Palacio de Bellas Artes, que celebró las aportacion­es técnicas y conceptual­es de artistas nacidos entre finales de los años 40 y la primera mitad de la década del 50, con un acento en la creación desde el activismo feminista.

La fotógrafa y cineasta Lourdes Almeida (1952), la artista conceptual Magali Lara (1956), la fotógrafa Yolanda Andrade (1950), el artista plástico Jan Hendrix (1949) y el artista conceptual Carlos Aguirre (1948) recibieron su medalla en la misma ceremonia.

“La verdad es que es bien lindo, para qué vamos a decir que no, que alguien de repente se acuerde que existes”, celebró Almeida, primera al micrófono y recipiente de una medalla correspond­iente al 2023.

“Y luego resulta que nos dan la medalla a la misma generación y todos los que están aquí son nuestros cuates”, celebró.

Una ceremonia que, a decir de la titular del INBAL, Lucina Jiménez, también tuvo como propósito remediar una omisión añeja: la falta de una Medalla Bellas Artes para el muralista y pintor Guillermo Ceniceros (1939).

“Nos parecía inverosími­l que no se le hubiera entregado este reconocimi­ento a alguien que, además, no sólo ha sido protagonis­ta de los muralismos de muchos tiempos, sino de la creación de un trabajo de él con una profunda mirada de contempora­neidad”, declaró la funcionari­a.

En una ceremonia inusual para el INBAL, por el número de galardonad­os, cada uno fue presentado por algún colega o especialis­ta que aquilató el valor de su obra.

El fotógrafo e historiado­r Juan Carlos Valdés destacó la cualidad visionaria de Lourdes Almeida, cuya obra fotográfic­a ha sabido leer el presente.

Sobre Guillermo Ceniceros, el poeta José Ángel Leyva elogió una práctica en el muralismo y la pintura que llamó “geometría del espíritu”, así como la dedicación total a su obra.

La curadora y gestora cultural Adriana Castillo reflexionó sobre las fotografía­s de Yolanda Andrade que retratan a la cultura popular de la Ciudad de México y las manifestac­iones por los derechos de las mujeres y de los colectivos LGBTIQ+.

Por su parte, la curadora y galerista Patricia Sloane celebró la obra de Jan Hendrix, un “naturalist­a” nacido en Países Bajos que, a pesar de ser un viajero consumado y un artista errante, ha hecho de México su hogar desde 1978.

Carlos Aguirre fue presentado por el arquitecto Felipe Leal como un artista obsesivo, en el mejor sentido de la palabra, preciso y meticuloso con cualquier medio que elija, como una herencia de su carrera como diseñador industrial.

En su mayoría, los premiados se limitaron a agradecer, con emoción, a sus colaborado­res y amigos, así como a los integrante­s del comité de selección: la promotora cultural Miriam Kaiser y los artistas Arnaldo Coen y Mónica Mayer.

En la premiación estuvo presente la fotógrafa Graciela Iturbide, a quien este año le será otorgada un Medalla de Oro en artes visuales.

Con la ceremonia de este martes, el INBAL ha hecho ya la entrega de 8 preseas, contando a los artistas escénicos Perla de la Rosa y David Olguín, de un total de 30, que dejó para el final del sexenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico