Periódico AM (León)

Sufren jornaleros

» En comunidade­s del sur de León y en otros municipios, familias del sur del País trabajan en campos agrícolas en pésimas condicione­s

- José T. Méndez Valadez trino@am.com.mx En locales sin ningún servicio viven los jornaleros migrantes.

En un reducido local de 16 metros cuadrados, de 4 por 4, sin ventilació­n, sin sanitario, ni agua potable, vive Rosendo López con su esposa Luz Elena Márquez y sus cuatro pequeños, el mayor de 10 años y el menor de 3.

Se trata de un pequeño local que le prestaron, pues ambos son de Chiapas, y como tantas familias forman parte de los desplazado­s que huyen de la violencia de los grupos criminales.

De poco hablar, y con la mirada perdida, señala que trabaja de jornalero en los campos de la comunidad del Bajío, muy cerca de San Judas Tadeo, donde gana un promedio de 300 pesos diarios que apenas le alcanza para sobrevivir.

“Sí vivimos en una situación muy pobre. Nos dormimos en el suelo, colocando plásticos, y tomamos agua de un garrafón que nos cuesta 50 pesos”, señala con cierta preocupaci­ón.

En su “cuarto habitación” solo hay ventilació­n a través de la cortina de acero, pues se trata de un local comercial; en la noche la bajan y solo dejan un poco de ventilació­n.

“Temprano, a eso de las 6 de la mañana, me recoge una camioneta para irnos a trabajar al campo; mi esposa también va, y nos llevamos a los niños, pues no tenemos con quién dejarlos”, añade.

En comunidade­s como La Sandía, La Arcina, Barretos, Los Ramírez, hay familias completas que viven en situación similar, en locales que no tienen servicios básicos.

Los baños son pequeños espacios cubiertos con plásticos negros. Donde cocinan colocando dos ladrillos y encima una lámina, y debajo leña; la luz la “jalan” de otros medidores.

Para los habitantes de estas comunidade­s les es común ver jornaleros en estas condicione­s, que vienen de otros estados, principalm­ente de Guerrero.

“Constantem­ente cambian de lugar; se quedan donde les prestan, pues no tienen que pagar la renta”, dice Luisa López, una vecina de la comunidad del Bajío que les lleva algo de alimentos a estas personas.

Traslado de alto riesgo

Es muy común verlos viajar en unidades en deplorable­s condicione­s en las carreteras de comunidade­s del sur de León, como Santa Ana del Conde, Los Ramírez, Puerta de San Germán y San Judas.

“Sus condicione­s laborales son muy lamentable­s. Aquí en Los Ramírez los contratist­as alquilan locales, bodegas donde viven hasta 20 personas, sin agua, sin baño, en condicione­s inhumanas, y en completa promiscuid­ad”, dice Mariana Hernández, vecina de Los Ramírez.

Añade que los mismo contratist­as pasan por ellos a las 6 de la mañana, los llevan a los campos agrícolas para plantar cebollín, piscar fresa o calabacita­s, y a mediodía los regresan a sus locales, que no son viviendas.

“Viajan peor que animales, y no hay autoridad que obligue a estos contratist­as a mejorar las condicione­s de traslado; las patrullas municipale­s o del Estado los ven, los paran, les dan sus mordidas y todo sigue igual”, explica Manuel Soto, vecino de Los Sapos.

En un recorrido de AM por estas carreteras que comunican a las comunidade­s rurales, se pudo comprobar que la vigilancia es nula, y es muy común ver cómo transporta­n a estos jornaleros, mujeres y niños, en condicione­s de alto riesgo.

 ?? ??
 ?? Fotos: José Méndez ?? Amontonado­s en camionetas son trasladado­s a los campos agrícolas./
Fotos: José Méndez Amontonado­s en camionetas son trasladado­s a los campos agrícolas./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico