Periódico AM (León)

Investigan a opositores

» Acusa Fiscalía a candidato y líder opositora » Entrega órgano electoral a Tribunal una serie de presuntos delitos tras llamado a militares de documentos sobre la elección presidenci­al

- Redacción

La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigac­ión penal contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidenci­al Edmundo González Urrutia tras la petición que ambos hicieron a los militares y policías para que retiren su respaldo al presidente Nicolás Maduro y no repriman las protestas que se han desencaden­ado luego de la controvers­ial elección del 28 de julio.

Así lo anunció en un comunicado el fiscal general venezolano Tarek William Saab. En el documento señaló la apertura de un proceso penal contra los dos opositores después de que difundiera­n un comunicado firmado por ambos en el que insisten en que González Urrutia es el ganador de las elecciones .

El proceso se abre también por “abierta incitación” a funcionari­os policiales y militares a la desobedien­cia de las leyes, de acuerdo a lo que dice la fiscalía.

La fiscalía advierte también de la presunta comisión “de los delitos de usurpación de funciones, difusión de informació­n falsa para causar zozobra, instigació­n a la desobedien­cia a las leyes, instigació­n a la insurrecci­ón, asociación para delinquir y conspiraci­ón”.

El ministerio público, afin al gobierno, informó de la decisión luego de que Machado y González Urrutia, quienes se mantienen a resguardo desde la semana pasada, urgieron a los militares a “impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio”.

Después de los comicios los aliados de González sostienen que el diplomátic­o, de 74 años, ganó de forma arrollador­a la elección, mientras que el oficialism­o afirma que triunfó Maduro. Ambas posturas opuestas han agudizado las tensiones en el país sudamerica­no amargament­e dividido por la política.

“Estamos consciente­s de que en todos los componente­s de la Fuerza Armada Nacional (FAN) está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolano­s no somos enemigos de la FAN”, dijeron González y Machado en el comunicado en el que se ha basado la fiscalía para iniciar la investigac­ión penal en contra de los dos opositores y en el que reiteraron la denuncia de fraude electoral, pues dicen tener “pruebas irrefutabl­es” de su victoria.

Eso, a pesar de que las autoridade­s electorale­s proclamaro­n a Maduro como ganador.

“Los llamamos a impedir las acciones de grupos organizado­s por la cúpula madurista, una combinació­n de escuadrone­s militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representa­n. Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato”, pidieron en el comunicado.

Maduro cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas, el árbitro tradiciona­l de las disputas políticas en Venezuela.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso —un exlegislad­or oficialist­a (2000-2016) y ex contralor general— entregó el lunes al Tribunal Supremo de Justicia una serie de documentos sobre las elecciones presidenci­ales. Esto, luego de que fuera admitida una solicitud de peritaje hecha por Maduro, aunque Amoroso no especificó ante los magistrado­s de la Sala Electoral si entre la documentac­ión consignada figuraba los recuentos detallados de los votos.

Tres días después de los comicios, el gobernante pidió al máximo tribunal —donde predominan juristas vistos como aliados del gobierno y exlegislad­ores oficialist­as— que realizase el “peritaje de los resultados” y la revisión de cualquier denuncia de irregulari­dades, incluyendo la de un “ataque cibernétic­o” que habrían sufrido los sistemas automatiza­dos del CNE el día de la votación.

Posteriorm­ente, en una transmisió­n de la televisión estatal, la magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo y de la Sala Electoral, confirmó la recepción de “todos los recaudos solicitado­s” y en consecuenc­ia, dijo que “esta sala inicia peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogabl­es”. González, junto a otros tres dirigentes políticos, fue citado para el miércoles.

La magistrada advirtió que la no comparecen­cia ante esa instancia legal acarreará consecuenc­ias correspond­ientes previstas en la ley.

Rompe con WhatsApp

Nicolás Maduro informó ayer que “rompió” relaciones con WhatsApp, pues este medio de mensajería es utilizado por grupos fascistas para amenazar Venezuela.

“Voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, anunció en un evento con jóvenes.

 ?? ??
 ?? El candidato Edmundo González y la líder Corina Machado./Foto:AP ??
El candidato Edmundo González y la líder Corina Machado./Foto:AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico