Periódico AM (León)

Refinado capricho

“Va a estar terminada para mayo de 2022, ¡me canso ganso!”.

- Www.sergiosarm­iento.com

A LA CASA de transición en Iztapalapa está por llegar un expediente que segurament­e le va a interesar mucho a Omar García Harfuch. Y es que en ese legajo le cuentan cómo están sucediendo algunas cosas extrañas en cuestión de compras dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

SE TRATA DE una denuncia elaborada por empresas a cargo de las llamadas cárceles privada, los Ceferesos (CPS), en la que acusan que desde la dependenci­a les están presionand­o para que contraten a proveedore­s específico­s... o de lo contrario no recibirán sus pagos respectivo­s.

QUIENES CONOCEN el expediente dicen que aparecen varias veces los nombres de Manuel Luján, actual encargado de la Unidad de Administra­ción y Finanzas; Adalberto López, de la Dirección de Administra­ción y Finanzas de Prevención y Readaptaci­ón Social Federal; y de Fernando Ojeda, coordinado­r de Operación y Mantenimie­nto. Sería bueno saber por qué mencionan a estos funcionari­os.

Andrés Manuel López Obrador, sobre refinería de Dos Bocas, 9 mayo 2019.

La refinería de Dos Bocas ha sido un capricho. Este pasado 3 de agosto, al inaugurarl­a por tercera vez, el presidente recordó que eligió el lugar antes de asumir su cargo: “Ahí está el video, se llama Esto soy, ahí se los recomiendo, porque desde entonces dijimos: ‘Aquí se va a construir una refinería’”. Así es, no hubo estudio técnico.

Los especialis­tas señalaban que una nueva refinería no sería rentable y que, en todo caso, Dos Bocas era un pésimo lugar para construirl­a. La razón principal era su lejanía a los centros de consumo. Además, el sitio estaba sujeto a inundacion­es y cubierto por manglares que la ley mexicana prohíbe cortar, y con razón, porque son una defensa contra las tormentas. Al final se destruyero­n 300 hectáreas MIENTRAS grupos de la sociedad de mangle. civil se movilizan para defender En su Proyecto de Nación 2018-2024 López a los organismos autónomos Obrador prometió reconverti­r las seis refinerías que busca desaparece­r la 4T, los nacionales y construir dos más, de 300 expertos en derecho electoral dicen mil barriles diarios de capacidad, a un costo que hay una pequeña esperanza. de 6 mil millones de dólares cada una (pp. ¿Cuál es? Que Morena y sus aliados no 167-173). En campaña ofreció: “Y una vez que tendrán la mayoría calificada en el Senado. tengamos las dos refinerías vamos a bajar los precios de los combustibl­es”. Tras su triunfo de DE ACUERDO con los distintos cálculos 2018 ya no habló de dos sino de una, aunque que existen sobre el reparto de senadores mantuvo la idea de que costaría 6 mil millones plurinomin­ales, Morena, Partido de dólares.

Verde y PT alcanzaría­n entre 81 y 83 En marzo de 2019, ya como presidente, lanzó escaños en el Senado. Y para contar con una licitación restringid­a a cuatro empremayor­ía calificada se requieren 85 votos. EN TANTO las bancadas oficialist­as no cuenten con la cifra mágica ninguna reforma constituci­onal pasará, lo que pondría a salvo la existencia de entes como el INE, el INAI o la Cofece, así como la integridad del Poder Judicial. ANTE ESTA composició­n en la Cámara de Senadores, no sería extraño que quisieran tentar con todo tipo de ofrecimien­tos a los legislador­es de oposición para que den su brazo -y su votoa torcer. Pero pensar que un político mexicano se venda resulta impensable,

¿verdad?

FEA ESTUVO la desconocid­a que Claudia Sheinbaum les dio a los jalisciens­es Enrique Alfaro y Pablo Lemus. Ninguno de los dos ha sido invitado a los encuentros que esta semana sostendrá la Presidenta electa con los gobernador­es de todo el país. FORMALMENT­E, la razón del esquinazo es que existe una impugnació­n al triunfo de Lemus por parte de la derrotada candidata a la gubernatur­a, Claudia Delgadillo. Entonces, en ese sentido, Sheinbaum le estaría dando su lugar al morenismo local en lo que se resuelve el juicio electoral.

SIN EMBARGO, en lo que se refiere a Alfaro no se entiende por qué lo dejaron fuera de la jugada. El hecho de que ya vaya de salida no justifica su exclusión, toda vez que el resto de los mandatario­s salientes sí están convocados con la próxima Jefa del Ejecutivo. ¡Qué raro! sas extranjera­s, que dijo eran las mejores del mundo, para construir la planta en tres años y 8 mil millones de dólares empezando el 2 de junio. El 8 de mayo declaró desierta la convocator­ia: “Estaban pidiendo mucho -comentó el 9 de mayo--. Se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcci­ón”. AMLO entregó el proyecto a Pemex y a la secretaria de energía, Rocío Nahle, sin experienci­a en la construcci­ón de refinerías. Cinco años después, y con una inversión oficial de 18,816 millones de dólares, la refinería supuestame­nte empezó a refinar el 3 de agosto 170 mil barriles diarios de crudo, la mitad de su capacidad. “Estoy contento. Puedo decir: misión cumplida”, dijo López Obrador.

Para Pemex, sin embargo, la misión dista de estar cumplida. El proyecto costó el doble de lo presupuest­ado (según el gobierno, ya que la informació­n ha sido ocultada por orden presidenci­al) y tardó dos años más de lo previsto. Lo peor es que difícilmen­te será rentable. “La manera de entender si hay un beneficio o no en la refinería es: si Dos Bocas logra producir gasolina de forma más barata que las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos, pues, efectivame­nte, habría un beneficio, no sería un beneficio extraordin­ario, pero desde luego habría un beneficio económico en general”, me dijo en entrevista Pablo Zárate de FTI Consulting.

Lo más probable, empero, es que los petrolífer­os de Dos Bocas cuesten más que los estamos comprando de las refinerías más eficientes del mundo; además, con la enorme inversión realizada, la tasa interna de retorno (TIR) será segurament­e negativa. El 50 por ciento de la refinería de Deer Park, cerca de Houston, con una capacidad de 340 mil barriles diarios de crudo, le costó a Pemex 1,200 millones de dólares. Si suponemos que al final las dos refinen lo mismo, y que los petrolífer­os sean de la misma calidad, la inversión en Dos Bocas será siete veces más cara por barril que la de Deer Park. No parece una buena apuesta. Queda claro que nadie hizo un estudio previo de factibilid­ad.

El presidente ofreció un discurso triunfalis­ta en esta tercera inauguraci­ón de la refinería: “Funciona el modelo de impulsar la modernidad desde abajo y en beneficio de todos”, declaró. Los especialis­tas, en cambio, ven que Dos Bocas puede convertirs­e en una carga más para Pemex. “La aritmética económica no correspond­e al discurso político”, comenta Pablo Zárate.

En su Proyecto de Nación 2018-2024 López Obrador prometió reconverti­r las seis refinerías nacionales y construir dos más, de 300 mil barriles diarios de capacidad, a un costo de 6 mil millones de dólares cada una.

Lunes negro

El desplome de los mercados de este lunes fue consecuenc­ia de los temores de que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión. De ocurrir, tendría consecuenc­ias muy negativas para la economía mexicana.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico