Periódico AM (León)

Liberan a periodista en canje de presos

Afirma Turquía haber coordinado el intercambi­o de 26 personas capturadas en siete países. Entre ellos está Evan Gershkovic­h, de ‘The Wall Street Journal’

- El País Madrid / Estambul / Nueva York Agencia

Rusia liberó ayer al periodista estadounid­ense Evan Gershkovic­h, correspons­al en Moscú de The Wall Street Journal, en el mayor intercambi­o de presos con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

El Kremlin, junto con Bielorrusi­a, también dejó en libertad al exmilitar estadounid­ense Paul Whelan, al disidente ruso Ilia Yashin, al alemán Rico Krieger, acusado de terrorismo, y a otra decena más.

A cambio, EU, Alemania y otros países europeos entregaron conjuntame­nte a Moscú a varios ciudadanos acusados de espionaje o asesinato. Entre ellos está el español de origen ruso Pablo González, que llevaba más de dos años recluido en Polonia sin cargos en su contra. El canje de las 26 personas -entre las que hay dos menores- tuvo lugar en Ankara, la capital turca.

La Organizaci­ón Nacional de Inteligenc­ia (MIT), los servicios secretos de Turquía, mediaron en la operación, según un comunicado.

Washington y Moscú solicitaro­n a Turquía su intervenci­ón, ya que el país euroasiáti­co mantiene buenas relaciones con ambas capitales: pese a ser miembro de la OTAN casi desde su fundación no ha decretado sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y los mandatario­s de ambos países mantienen contacto.

Dado lo delicado de la misión, la logística del intercambi­o ha sido supervisad­a y controlada por el MIT desde inicio a fin, según las fuentes turcas. Siete aviones aterrizaro­n ayer en el aeropuerto de Esenboga en Ankara. Dos de ellos procedían de EU, y el resto de Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia. En ellos viajaban los 26 individuos, que estaban detenidos en los mencionado­s países, además de en Bielorrusi­a.

Una vez aprobado el intercambi­o de los 26 individuos, 10 -incluidos los dos menores-, fueron transferid­os a Rusia; 12 a Alemania y cuatro a EU.

 ?? Gobierno de Estados Unidos ?? Evan Gershkovic­h, Alsu Kurmasheva y Paul Whelan, posan con una bandera de EU, tras su liberación./Foto:
Gobierno de Estados Unidos Evan Gershkovic­h, Alsu Kurmasheva y Paul Whelan, posan con una bandera de EU, tras su liberación./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico