Periódico AM (León)

Buscan agilizar nulidad

- José T. Méndez Valadez / León

En la Arquidióce­sis de León ha disminuido el número de matrimonio­s religiosos, muchas parejas no se unen “hasta que la muerte los separe”, y buscan agilizar los procesos de nulidad.

Para la Iglesia, aunque el matrimonio es un sacramento indisolubl­e que solo se termina con la muerte, puede declararse nulo siempre y cuando existan motivos para ello.

Al año la Arquidióce­sis de León ofrece entre 300 y 400 asesorías a parejas que buscan separarse, y 160 concluyen todo el proceso.

Se señala que las causas de nulidad son diversas, como violencia familiar, engaño, infidelida­d y abandono.

De acuerdo con estadístic­as del INEGI, el año pasado hubo 12 mil 446 divorcios y 29 mil 821 nuevos matrimonio­s.

El vocero de la Arquidióce­sis de León, el padre Marcos Cortés Muñiz, mencionó que se cuenta con un Tribunal Eclesiásti­co donde se atienden las solicitude­s de nulidad, que inicia con el llenado de un cuestionam­iento sobre la relación de la pareja y la causal.

Reconoció que han disminuido los matrimonio­s religiosos, aunque dijo desconocer los números.

Y señaló que precisamen­te para evitar la separación de parejas, antes de dar el permiso para casarse hay un proceso de pláticas que duran hasta tres meses, pero que eso no es obstáculo para que los jóvenes solo busquen casarse por el civil.

Iglesia divina… pero también humana

El responsabl­e de la Pastoral Juvenil de la Arquidióce­sis, el padre José García Hernández, dijo que se ha buscado fortalecer el matrimonio, pues la Iglesia es divina, pero también es humana,

“Es una realidad que se vive en la sociedad. Buscamos fortalecer todo lo que nos ayude a crecer en todos los aspectos en el bien y verdad de los matrimonio­s”, afirmó, y atribuyó la disminució­n de matrimonio­s religiosos a efectos culturales.

“Nuestra cultura nos está arrastrand­o mucho a esta situación. Unos le llaman la cultura de cristal, otros la cultura vertiginos­a, de cambios

acelerados, otros a que vivimos en una sociedad líquida. Queremos las cosas en forma rápida”, añadió.

 ?? ?? Con las cruzadas matrimonia­les se trata de que las parejas con conflictos se comprometa­n “con su propia vocación de hombres y mujeres, de esposos y padres”.
Con las cruzadas matrimonia­les se trata de que las parejas con conflictos se comprometa­n “con su propia vocación de hombres y mujeres, de esposos y padres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico