Periódico AM (León)

La diabetes acaba con la vida de Duvall

La protagonis­ta de la película de terror ‘El Resplandor’ murió en su casa mientras dormía; su última aparición en cine fue en ‘The Forest Hills’ de 2023

- Gregorio Belinchón El País

Shelley Duvall, la esposa atormentad­a de “El resplandor” murió ayer a los 75 años en su casa de Blanco (Texas).

La actriz falleció mientras dormía por complicaci­ones de la diabetes, anunció su marido, el actor Dan Gilroy, su compañero de vida desde 1989.

“Mi querida, dulce y maravillos­a compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimient­o últimament­e, ahora está libre. Vuela, hermosa Shelley”, escribió en The Hollywood Reporter.

Duvall era una estrella que a finales de los 90 abandonó Hollywood y se refugió en su Texas natal para afrontar una enfermedad mental. En aquel momento era una productora de gran éxito, pionera en la televisión por cable con su enfoque poco convencion­al de la programaci­ón infantil.

Esa faceta artística comenzó con “Faerie Tale Theatre”, una serie emitida de 1982 a 1987, en la que estrellas como Carrie Fisher, Mick Jagger, Teri Garr, Liza Minnelli, Vanessa Redgrave o Jeff Bridges actuaban en historias clásicas dirigidas por Tim Burton y Francis Ford Coppola.

Tres años más tarde, creó “Tall Tales & Legends”, otra serie que versionaba adaptacion­es de cuentos populares estadounid­enses.

Con su productora, Think Entertainm­ent, logró dos nominacion­es a los Emmy. Sin embargo, hubo un momento en que huyó a Texas.

En realidad, salvo las poco más de dos décadas en que trabajó en Hollywood (de 1974 a finales de los 90), Duvall siempre vivió en Texas.

Su carrera en el cine comenzó tras conocer al cineasta Robert Altman, con quien Duvall no paró en los 70: como novia por correo en “Los vividores”; como la mujer que tiene un romance con un ladrón de bancos en “Ladrones como nosotros”; como groupie aficionada a pantalones cortos y zapatos de plataforma, en “Nashville”; como esposa del presidente Grover Cleveland en “Buffalo Bill y los indios”; y como una trabajador­a fantasiosa en un balneario de Palm Springs para ancianos en “3 mujeres”.

Y por supuesto, como Olivia, en la versión protagoniz­ada por Robin Williams de “Popeye”.

En ese final de los años 70 Duvall participó también en “Annie Hall” de Woody Allen, y estuvo 13 meses rodando en Inglaterra con Stanley Kubrick “El resplandor”. Su papel de Wendy Torrance, la esposa del escritor Jack Torrance (Jack Nicholson), fue el más popular de su carrera.

Pero también destacan títulos como “Los héroes del tiempo”, “Roxanne”, “The Underneath” o “Retrato de una dama”, porque en esos finales de los 80 se centró en su labor como productora, mientras que en los 90 dosificó mucho más sus aparicione­s.

El siglo XXI lo pasó en Texas y solo salió para actuar en “The Forest Hills” (2023), de Scott Goldberg.

 ?? Fotos: Especiales ?? Shelley Duvall de joven y unos años antes de morir./
Fotos: Especiales Shelley Duvall de joven y unos años antes de morir./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico