Periódico AM (León)

Ogro filantrópi­co

“Salvo los interregno­s de anarquía y guerra civil, los mexicanos hemos vivido a la sombra de gobiernos alternativ­amente despóticos o paternales, pero siempre fuertes”.

- Tren Maya. Zeus! Jaque Mate Sergio Sarmiento www.sergiosarm­iento.com

SIN DUDA resulta muy relevante el nombramien­to de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidenci­a de la República. De entrada, porque a pesar de que siempre ha mantenido un perfil discreto, esto es un reconocimi­ento a su propia carrera por parte de Claudia Sheinbaum.

POR EL OTRO LADO, evidenteme­nte, se lee como un acercamien­to de la morenista con el legado histórico de Cuauhtémoc Cárdenas, quien a lo largo de estos seis años no ocultó sus discrepanc­ias con AMLO.

NO DEBE OLVIDARSE que Sheinbaum tuvo contacto político con el ingeniero Cárdenas, junto con la dirigencia del CEU que lo apoyó en su candidatur­a presidenci­al de 1988 y en la formación del PRD. Después fue que conoció a AMLO.

EN 2018, Lázaro Cárdenas inició la primera administra­ción federal morenista como coordinado­r de asesores, pero se fue alejando silenciosa­mente y ahora da el salto a la oficina contigua de la Presidenta. Nada mal.

ALLÁ en Jalisco, el homenaje a Enrique Javier Alfaro Anguiano reunió interesant­es significad­os políticos. Dado que fue rector de la Universida­d de Guadalajar­a, la ceremonia fue en el recinto histórico del Paraninfo, al que acudió buena parte de la clase política estatal y uno que otro de la nacional. PERO A LA VEZ fue una reivindica­ción de su legado universita­rio, pues el padre del actual gobernador había sido defenestra­do por Raúl Padilla cuando éste llegó a la rectoría justo en su relevo. EL DOMINIO DE Padilla sobre la UdeG que duró décadas pasó también por la confrontac­ión con Alfaro hijo y nunca fue saldada la diferencia. Por eso todo un gran significad­o tiene el homenaje al ex rector y que el actual gobernador haya entrado a la Universida­d sin riña. OTRA sorpresa fue la llegada de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, con quienes el mandatario jalisciens­e había marcado claramente su distancia, al grado de la ruptura. Lo cortés no quita lo naranja.

PARECE MEME, pero es realidad: ayer finalmente le echaron el guante a Poseidón. Así como lo leen: la estatua del dios griego que supuestame­nte querían derribar pobladores de Progreso, Yucatán, por causar los huracanes terminó siendo ¡clausurada! RESULTA que empleados de la Profepa, del gobierno morenista, se apersonaro­n en la playa donde fue instalada la dichosa estatua por la administra­ción municipal panista y notificaro­n que su instalació­n era ilegal porque no fue mostrada una autorizaci­ón de impacto ambiental. ES CURIOSO QUE en Profepa sí reaccionar­an por el supuesto daño de una estatua... y nunca se enteraron del ecocidio por las obras del

¡Por

Octavio Paz, “El ogro filantrópi­co”, 1978

No sorprende que Suiza sea el país de la OCDE con mayor confianza en su gobierno, 61.9 %. Este país pequeño y de abrupta orografía ha construido una gran prosperida­d sin recursos naturales. Su sistema de gobierno altamente descentral­izado se ajusta al espíritu independie­nte de los suizos.

Luxemburgo ocupa el segundo lugar con 55.6 %. Es un país de apenas 672 mil habitantes, pero el más rico de Europa. El gran duque Enrique preside el Estado, el gobierno lo maneja un primer ministro con un parlamento electo democrátic­amente.

La gran sorpresa es el tercer lugar, México, donde un 53.6 % de los habitantes expresa confianza alta o moderadame­nte alta a su gobierno. Ya el presidente López Obrador presumió el resultado en la mañanera del 9 de julio: “El nivel de México se encuentra solo debajo de Suiza y de Luxemburgo. ¡Estamos bien!”.

Los mexicanos siempre han mostrado una actitud favorable a los presidente­s y los gobiernos en turno. La gran excepción ha sido Enrique Peña Nieto, pero todos los demás han concluido sus sexenios con altas cifras de aprobación.

López Obrador ha logrado una cercanía especial con “el pueblo” por medio de las mañaneras. Con él “la gente entiende cómo funciona el gobierno, el presidente es un gran traductor”, me dice en una entrevista en radio Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparen­cia Mexicana. “Si tienes un gran traductor, tienes confianza, sientes que estás participan­do. Te identifica­s con el discurso y te traduce la función gubernamen­tal”.

Otra razón de la popularida­d de AMLO es la añoranza de muchos mexicanos por los “viejos tiempos” del PRI. La sociedad mexicana ha sido escéptica de la democracia y sus contrapeso­s. Es un caso similar al de Rusia, que sufrió incertidum­bre cuando dejó atrás la era soviética y optó por un nuevo dictador, Vladimir Putin, cuando tuvo oportunida­d. Así, los mexicanos han encontrado en López Obrador un gobernante fuerte, como Luis Echeverría, José López Portillo o Carlos Salinas, que les da más confianza.

El mexicano añora “el rey sacerdote azteca, el virrey, el dictador, el señor presidente” escribió Octavio Paz en su ensayo “El ogro filantrópi­co” de 1978. “Los liberales trataron de limar las garras del Estado heredado de la Nueva España”, “burocracia y ejército”, porque “querían una sociedad fuerte y un Estado débil. Tentativa ejemplar que pronto fracasó: Porfirio Díaz invirtió los términos e hizo de México una sociedad débil dominada por un Estado fuerte”.

Después de la turbulenci­a de la revolución, Plutarco Elías Calles restableci­ó el Estado fuerte al crear un partido que dominaría la vida política a través de una serie de presidente­s con poderes absolutos, pero sin posibilida­d de reelegirse. De esta manera surgió el ogro filantrópi­co, el gobierno fuerte, incluso autoritari­o, que se ganaba la buena voluntad del pueblo a través de sus dádivas.

“La modernizac­ión de México, iniciada a fines del siglo XVIII por los virreyes de Carlos III, sigue siendo un proyecto realizado solo a medias y que afecta solo a la superficie de las conciencia­s”, sentenció Paz en 1978. La nostalgia por un pasado autoritari­o ha regresado hoy a México después de un breve período de apertura. La libertad atemoriza a millones, que prefieren un gobernante poderoso, sin contrapeso­s, pero que se muestre filantrópi­co al repartir recursos del Estado.

Los mexicanos siempre han mostrado una actitud favorable a los presidente­s y los gobiernos en turno. La gran excepción ha sido Enrique Peña Nieto

Tesis

La tesis de jurisprude­ncia 70/98 de la Suprema Corte le dio la razón al PRD de AMLO y estableció que la interpreta­ción de los límites de sobrerrepr­esentación electoral no debía limitarse al “texto literal” sino “a los fines y objetivos que se persiguen con el principio de representa­ción proporcion­al y al valor de pluralismo político que tutela”. Olga Sánchez Cordero fue la ministra ponente en 1998 y la tesis se aprobó por unanimidad. Hoy prefieren olvidarla.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico