Periódico AM (León)

Falta protección a las buscadoras

» Cuestiona especialis­ta que han resultado insuficien­tes los mecanismos para brindarles seguridad, lo mismo los federales que los de Guanajuato

- Areli Barrera Zambrano abarrera@am.com.mx

Ante desaparici­ones e incluso homicidios de buscadoras, el activista y académico de la Universida­d Iberoameri­cana León, Fabrizio Lorusso, manifestó que los mecanismos de protección para las buscadoras tanto a nivel estatal como a nivel federal se han quedado cortos.

Esto luego de casos como la reciente desaparici­ón por algunas horas de la buscadora Cecilia Flores y la de la buscadora salmantina, Lorenza Cano, que recién cumplió cinco meses.

Además del asesinato de nueve buscadoras guanajuate­nses en los últimos cuatro años, cinco hechos públicos, así como tres en Salamanca y uno en Pénjamo que no lo fueron.

“Y los mecanismos de protección son un tema principal para las buscadoras en todos los foros federales y estatales en que pueden intervenir, mesas de trabajo, peticiones a candidatas y a funcionari­os electos, es una preocupaci­ón principal la seguridad y la protección preventiva”, anotó.

Ante esto, Lorusso reprobó que a la fecha los mecanismos a los que pueden acceder las buscadoras solo sean adaptacion­es de mecanismos de protección para periodista­s y personas defensoras de derechos humanos.

“En términos prácticos está el mecanismo federal que interviene bajo ciertas circunstan­cias y en casos de extrema urgencia estaría el mecanismo de la Fiscalía estatal para sustraer de un lugar y reubicar a personas buscadoras y también a cualquier persona en riesgo de perder la vida, pero no se han hecho programas especiales para las personas buscadoras, esta es la diferencia, son adaptacion­es”, sostuvo.

En el mismo sentido, enfatizó que a las buscadoras, particular­mente las que son voceras, que están en campo o que son más visibles, las autoridade­s también se han tardado en reconocerl­as como defensoras de derechos humanos.

“En otros países como Colombia, por ejemplo, ya se aprobaron leyes propias de protección y de reconocimi­ento general de buscadoras, hombres y mujeres personas buscadoras.

“Y más allá, también les ha costado ser reconocida­s como defensoras de derechos humanos que desarrolla­n una tarea social y humanitari­a, y que estando en contextos violentos contra las mujeres y sobre todo contra las activistas como son, pues tienen más riesgos, entonces los mecanismos yo digo que se han quedado cortos en ese sentido el estatal y el federal”, declaró.

A la expectativ­a del trabajo con Libia

Por otra parte, respecto a la expectativ­a que se tiene del apoyo que dará la gobernador­a electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a las buscadoras, Lorusso recordó que existe la promesa de dar protección a estas no solamente cuando trabajen de la mano de las autoridade­s, sino también de forma independie­nte, así como en su día a día y no solo en las jornadas de búsqueda, subrayando que llevan tiempo buscando que se implemente una alerta temprana y que se mejoren las condicione­s de atención, prevención y protección.

“Es una situación bastante grave y de desprotecc­ión, sé que se han acercado en campaña y se van a acercar en temas de reuniones ahora en este periodo de transición, y son bienvenida­s todas las medidas, pero que sean lo más rápidas posibles, efectivas, no revictimiz­antes y monitoread­as constantem­ente, digamos evaluadas con medidas por las propias beneficiar­ias o más bien las propias buscadoras no”, remató.

Necesitamo­s más protección

Finalmente, sobre la misma línea, la representa­nte del colectivo “Ángeles de pie por ti” de Salvatierr­a, Angélica Zamudio Almanza, se sumó al llamado de que se les brinde esta protección en su día a día, así como en las búsquedas, pues se sienten incluso más vulnerable­s cuando no están en campo.

“Definitiva­mente sí necesitamo­s un mecanismo eficiente e individual­izado, no todas las buscadoras tenemos el mismo riesgo, depende mucho de la zona y el tipo de desaparici­ón, pero sin lugar a dudas es algo que urge. Y no en el hecho de salir a buscar, porque generalmen­te acudimos a estas con Fuerzas del Estado, Guardia Nacional, Sedena y la Comisión de Búsqueda, incluso la Prodheg, el riesgo de nosotras está en nuestra vida diaria”, declaró.

La Prodheg es la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Y finalmente agregó que espera que la nueva Gobernador­a tenga también mayor sensibilid­ad para apoyar a las buscadoras al ser mujer y madre como ellas.

 ?? ?? Distintos casos han mostrado las deficienci­as, señala especialis­ta.
Distintos casos han mostrado las deficienci­as, señala especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico