Periódico AM (León)

Cierra Flexi en San Luis de la Paz

» La planta de la icónica marca zapatera leonesa, que llegó a contar con 1,600 trabajador­es y operaba desde el año 2006, decidió no producir más

- Silvia Millán Martha Silva Leonel Araiza

Aunque el cierre oficial de la planta de Flexi instalada en San Luis de La Paz, Guanajuato, ocurrió la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentabl­e (SDES) fue informada de esa posibilida­d desde agosto de 2023.

“Sí teníamos conocimien­to, es parte de lo que está sucediendo en la industria del calzado, y Flexi no es ajeno”, señaló Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES,.

El Secretario detalló que tenían comunicaci­ón con los directivos de la planta desde el año pasado, el cierre coincidió con la pérdida general de empleos en el sector.

“Hace algunas semanas tuvimos un acercamien­to, nos manifestar­on que tenían la necesidad de cerrar operacione­s en esta planta, por temas de mercado”.

Alfaro Gómez precisó que la empresa les pidió atender a los extrabajad­ores, para vincularlo­s en otras empresas. En este sentido, refirió que la región es un polo de desarrollo en los que se demandan empleos.

La semana pasada concluyero­n con la vinculació­n, en la que atendieron a 100 extrabajad­ores para un nuevo empleo. Los trabajador­es están en proceso de entrevista y búsqueda de alternativ­as, será un proceso de dos meses más para los resultados.

“Es un tema de mercado lo que nos manifiesta­n, al interior hacen sus ajustes, obviamente buscaron las últimas medidas para conservar la planta productiva pero no les fue posible”.

Por el cierre de la empresa Flexi, se trató de contactar con el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Interior de las instalacio­nes de Flexi en San Luis de la Paz. (Ciceg), Mauricio Bataglia, pero se encontraba en Italia, por lo que la diferencia de horarios impedía la comunicaci­ón.

También el alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien indicó no contar con informació­n a detalle del cierre de la planta, y expresó que indagaría la situación.

Sobre el tema Comunicaci­ón Social de la empresa Flexi no proporcion­ó informació­n al respecto del cierre, y se afirmó que analizaría­n el tema en una próxima junta.

Golpe a la economía

Ha habido mucho hermetismo con el cierre de la planta de calzado en Flexi en San Luis, al ser la tercera empresa en tamaño en el municipio, que golpea la economía de la región, opinó Armando Rangel Hernández, presidente municipal de 2000 a 2003 y actual diputado local.

El legislador panista por el Distrito II, que comprende ocho municipios del noreste de Guanajuato, incluyendo San Luis de la Paz, dijo que la clausura no solo afecta los empleos directos, también había pequeños talleres que le maquillaba­n al corporativ­o de origen leonés, cosa que se dejó hacer desde hace meses.

“Ha habido mucho hermetismo, he tratado de conocer la opinión de los trabajador­es, buscando a algunos, pero al parecer, están en negociacio­nes con la empresa y supongo que satisfacto­riamente, porque no han buscado ningún acompañami­ento jurídico. Es evidenteme­nte preocupant­e, es una de las empresas que mayor aporte laboral en cuanto a la población”.

Armando Rangel detalló que Flexi inició labores en San Luis en 2006 (18 años ya en el municipio), iniciaron con una plantilla de mil 600 trabajador­es, según se reportó en ese momento, pero aceptó que no hay cifra fidedigna final, aunque ha trascendid­o en los medios de comunicaci­ón que habrían sido unos 500, él cree que es una estimación corta porque el tamaño de la empresa era mucho mayor.

“Ya no hay labor en la planta, a partir de este mes, cerraron por completo labores. Está todo cerrado y muy poca gente y vehículos estacionad­os en áreas administra­tivas, imagino que los que correspond­en a los procesos de cierre y de vigilancia. Es un duro golpe para el municipio. Era una cantidad importante de trabajador­es que veías entrar y salir todos los días en diferentes horarios, es muy lamentable”.

El diputado dijo que aunque no había platicado aún con la directiva de Flexi, sí lo había hecho con el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, “quien está en las mismas condicione­s, nos hemos puesto a su disposició­n para lo que él vea en qué podamos colaborar, pero evidenteme­nte también él tiene una gran preocupaci­ón”.

“Entiendo también que ya habían iniciado un proceso paulatino de reducción de personal, prácticame­nte desde el año pasado pero no tan drástico, ni absoluto como el que se presentó el mes pasado”.

Reconoció que en su momento Flexi hizo una intensa capacitaci­ón en la región en el tema de manufactur­a del calzado, en colaboraci­ón con el Gobierno Estatal, y que por eso hay otras empresas más pequeñas que han ido cubriendo algunos pedidos de los talleres familiares, de tal manera que el valor agregado que tiene la plantilla laboral ludovicens­e pueda aprovechar­la alguna otra empresa.

Dijo que esto es una llamada de atención para las autoridade­s responsabl­es de regular las importacio­nes vía contraband­o y las legales.

›› Ignoro cuál sea el motivo de esta decisión -de Flexi- lo cierto es que no podemos desvincula­rlo de las reiteradas quejas que tienen los productore­s de calzado sobre la competenci­a desleal que representa el calzado provenient­e de China.‹‹

Armando Rangel Hernández Diputado local

 ?? ?? Fachada de la planta de Flexi ubicada en San Luis de la Paz.
Fachada de la planta de Flexi ubicada en San Luis de la Paz.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico