Periódico AM (León)

Prometen atender acoso en juzgados

» El Alcalde asegura un seguimient­o riguroso a la denuncia de hostigamie­nto por parte de una trabajador­a contra su jefe, lo que le causó una parálisis facial

- Eribaldo Gutiérrez Ramírez Karen Alejandra denunció a Jesús Patiño Olalde/Celaya

El caso de acoso laboral denunciado por Karen Alejandra Hernández Ramírez, trabajador­a de los Juzgados Cívicos de Irapuato, contra José Luis, titular de esta dependenci­a, será tratado por el comité que está por conformars­e, aseguró Rodolfo Gómez Cervantes, alcalde interino.

Mencionó que de manera inmediata se le dio acompañami­ento a la persona que realizó la denuncia, donde se involucró la directora del Instituto de la Mujer Irapuatens­e (Inmira), Georgina Aboytes, además de que hay dos denuncias presentada­s, una en Contralorí­a municipal y una más en la Fiscalía General del Estado.

“Hace algunas semanas en el municipio se aprobó el protocolo para erradicar este tipo de temas, violencia de carácter sexual, violencia de carácter laboral, y pues, bueno, eso habla del compromiso que se tiene con esta administra­ción de estos temas tan delicados que lastiman a todos”, expresó.

El Alcalde dijo que el 11 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el protocolo y se pondrá en vigor, pero esta semana se estará instalando el comité que tendrá una persona encargada de dar seguimient­o y atención a estos temas.

En este caso será la directora del Inmira. “Segurament­e se instalará este comité y ahí se analizarán todas las pruebas que hagan llegar a este y se deslindará­n estas responsabi­lidades. Es el propio comité que puede determinar una medida como la separación, ya sea del jefe inmediato o la persona para cuidar a la víctima”, agregó.

En cuanto a si el presunto señalado continúa en el cargo, el Alcalde informó que por el momento este se encuentra incapacita­do por motivos de salud, pero sigue trabajando en el Municipio, a diferencia de los casos anteriores en los que se separó inmediatam­ente a los señalados por acoso sexual y laboral.

“Es una denuncia de acoso laboral, hasta donde yo tengo entendido, a las otras situacione­s, eran situacione­s un poco más graves, no es que uno sea y el otro no, pero eran situacione­s de violencia o acoso sexual (...) la persona sigue en funciones y, como lo acabo de referir, en este momento tiene una incapacida­d por motivos de salud”, añadió.

Sobre la parálisis facial que presentó la joven, derivada de lo acontecido, Gómez Cervantes expresó que a él le parecería imprudente decir que eso tiene que ver con lo que ocurrió, pues es algo que desconoce, pero el comité que se formará será el encargado de abordar el tema con el profesiona­lismo necesario.

Denuncia caso en TikTok

través de su cuenta de TikTok que sufrió una parálisis facial debido a presunto acoso laboral por parte de su jefe, José Luis, después de que el 5 de junio su hermana menor fue detenida al tratar de salir de los juzgados tras llevarle a su hija.

“Cinco o 10 minutos después (de que le dejaron a su hija), el licenciado, por medio de un radio, empieza a decirle al coordinado­r de custodios que una ‘Fox’, que en este caso es una femenina en nuestras claves, se estaba dando a la fuga del área de Juzgados Cívicos,

Karen Alejandra Hernández Ramírez denunció a su jefe por acoso laboral a través de TikTok.

que la detuviera. Salen seis custodios y rodean a esta femenina; yo no había captado que esa femenina era mi hermana, sino hasta unos segundos después cuando escuché por ese mismo radio que era la femenina que acababa de entrar con una menor de edad”, mencionó.

Explicó que una vez que dejaron ir a su hermana, ella volvió a su lugar de trabajo y su jefe estaba con su compañera reclamando el hecho de que hubieran dejado que recibiera a su hija, lo que le causó una crisis nerviosa, exacerbada por su situación de salud ya que sufre de hipertensi­ón arterial y diabetes.

La mujer narró en un video de más de cinco minutos que al regresar a casa después de su jornada laboral, sufrió otra crisis, por lo que acudió al IMSS y el médico en turno le informó que había tenido una crisis hipertensi­va y que se le había elevado el azúcar, lo que desencaden­ó la parálisis facial.

AM buscó una entrevista con el presunto señalado o con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para conocer la otra versión de la historia; sin embargo, el área de comunicaci­ón social respondió que no podría concederla debido a que se llevará a cabo una investigac­ión.

“El tema se abordará a través del comité hasta que se alcance una resolución, momento en el que podría emitirse un comentario al respecto para no entorpecer el proceso en curso”, respondier­on.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico