Periódico AM (León)

30 mil mdd

- Es la inversión del tren de alta velocidad.

botellas de una caja de plástico y toma una muestra del agua que rodea la columna.

“Claramente se ve allí un color caracterís­tico de la corrosión de hierro”, dice sosteniend­o una jeringa llena de un agua amarillent­a y turbia. “Vamos a tomar una muestra”. D. Christy vierte el agua en un frasco de vidrio y la mezcla con una sustancia química que la vuelve de un color azul intenso, lo que indica que contiene rastros de hierro.

Junto a otros pilares, el activista pone la oreja sobre el metal para escuchar el concreto que está siendo vertido desde arriba adentro de la columna de acero.

En otra zona de la cueva, decenas de estalactit­as rotas por las vibracione­s de la construcci­ón del tren se apilan en el suelo como escombros después de un terremoto. En otras cavernas, el hormigón que rellena los pilares se ha derramado sobre la tierra caliza.

Si bien las consecuenc­ias ambientale­s a largo plazo del proyecto no están claras, lo cierto es que ya se está transforma­ndo todo el ecosistema, afirma el geólogo MonroyRíos.

“Antes de meter las columnas, ya estás matando todo el ecosistema que había en cada una de esas cuevas”, explica. “¿Por qué? Porque ahora ya entra luz, entra materia orgánica de la selva. Se cambian los gases. Y las especies muy sensibles que habitan ahí adentro en total oscuridad. Pues ya mataron cientos de millones, simplement­e con perforarla”.

Pero la mayor preocupaci­ón del geólogo es que la porosa piedra caliza sobre la que está construido el tren y las cavernas que se encuentran bajo los pilares puedan causar un colapso del viaducto elevado. Los científico­s han advertido desde hace mucho tiempo sobre los peligros de construir sobre rocas solubles como la piedra caliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico