Periódico AM (León)

Cambia Xóchitl de estrategia

Reconoce que no se sintió cómoda durante el primer debate y deja entrever nuevas diferencia­s entre lo que ella quiere para su candidatur­a

- El País Elías Camhaji

“Voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar”. Xóchitl Gálvez volvió a apelar a su versión más desparpaja­da, rebelde y auténtica para anunciar un ajuste en su estrategia de campaña, con la mira puesta en el segundo debate presidenci­al del próximo 28 de abril.

“Voy a ser yo y si me quieren como soy, adelante”, declaró la candidata opositora en una charla en redes sociales sobre la publicació­n de Xingona, su biografía. La aspirante de la coalición Corazón y Fuerza por México -integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Partido de la Revolución Democrátic­a- reconoció ante sus seguidores que se sintió “incómoda” durante el primer cara a cara de la contienda por la presidenci­a y volvió a sacar a relucir que persisten diferencia­s entre lo que ella quiere para su candidatur­a y lo que esperan las fuerzas políticas que la postularon.

“Nunca estuve cómoda, la verdad me sentí fingida”, dijo Gálvez, apartándos­e de los triunfalis­mos que predominar­on en las tres candidatur­as presidenci­ales la noche del debate. La candidata habló de cómo su imagen personal ha sido puesta en la mira durante la campaña y de las insegurida­des que eso le ha provocado.

“He estado pensando ‘es que la gente no te quiere de huipil, porque una presidenta no puede traer huipil”, se sinceró. La aspirante habló de su decisión de usar un traje sastre blanco y no la ropa con la que se siente más cómoda,

pero también de cómo ha sido criticada por su sobrepeso, por ejemplo. “He sido súper golpeada por mi sobrepeso, como si tener los dientes chuecos o los dientes derechos te hicieran más o menos”, señaló.

Durante las campañas se ha hablado mucho de la comunicaci­ón no verbal y de los mensajes visuales que envían los

candidatos, como la decisión de vestirse de blanco al hacer promesas sobre la seguridad en sus spots de campaña. Sin embargo, el hecho de que dos mujeres sean las mejor posicionad­as en la carrera por la presidenci­a, la opositora Gálvez y la oficialist­a Claudia Sheinbaum, ha exacerbado las críticas sobre la imagen de las principale­s contendien­tes.

‘Difundan que programas sociales se quedan’

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México recibió en el cuartel de campaña al panista Marko Cortés, al priista Alejandro Moreno y al perredista Jesús Zambrano y luego entró en contacto con jefes estatales vía Zoom.

Con la petición, la candidata opositora pareció salir al paso de uno de los principale­s cuestionam­ientos que Palacio Nacional y Morena han propalado: el que sugiere que con ella en el Gobierno desaparece­rían los programas sociales.

“Xóchitl Gálvez les pidió (a los dirigentes estatales) difundir ampliament­e los programas sociales que va a implementa­r en su gobierno y que vendrán a reforzar los ahora existentes”, explicó una fuente partidista.

Durante el cónclave se mostraron encuestas internas cuyos resultados refieren que hay una distancia de un dígito respecto a la morenista.

 ?? Especial ?? Reunida con líderes del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez apuró a difundir ampliament­e que si gana se mantendrán los programas sociales./Foto:
Especial Reunida con líderes del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez apuró a difundir ampliament­e que si gana se mantendrán los programas sociales./Foto:
 ?? ?? Xóchitl Gálvez pidió a dirigentes estatales que difundan que los programas sociales se quedan./Archivo
Xóchitl Gálvez pidió a dirigentes estatales que difundan que los programas sociales se quedan./Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico