Periódico AM (León)

Declara que Rolex eran prestados

» Asegura Dina Boluarte que las joyas que exhibió no son de su propiedad además de señalar que muchas de ellas son de fantasía fina y no costosa

- Franklin Briceño AP

La presidenta peruana, Dina Boluarte, negó ayer que sea propietari­a de relojes de lujo y de valiosas joyas, luego de un interrogat­orio de cinco horas ante la fiscalía por una investigac­ión en su contra, que ha desatado una crisis política en el país, por presunto enriquecim­iento ilícito.

En un pronunciam­iento desde el palacio presidenci­al, Boluarte aseguró que algunos relojes de lujo que usó en sus actividade­s públicas le fueron prestados por un gobernador amigo y que las joyas usadas son de fantasía.

Defendió, además, que todo lo que se ha dicho sobre las joyas “es falso” y mostró ante la prensa algunos artículos que portaba en ese momento, como unos pendientes, un anillo o una pulsera.

No hizo mención a cientos de miles de dólares en sus cuentas bancarias que la fiscalía investiga por ser “de origen desconocid­o”.

Boluarte declaró cinco horas en la fiscalía sobre el origen de joyas, relojes de lujo y cientos de miles de dólares en sus cuentas bancarias sobre las que mantuvo silencio desde mediados de marzo. Comentó que fue por el consejo de su abogado.

El caso se inició por una publicació­n en medios en donde la mandataria aparecía con un reloj de lujo de la marca Rolex y que derivó en cuestionam­ientos a su figura y en una indagación preliminar. Su casa fue allanada a la fuerza por la policía la semana pasada en busca de los objetos de valor que han sido cuestionad­os.

La mandataria reconoció el viernes que “fue una equivocaci­ón haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima... me los haya prestado”.

Y añadió: “Quizá en el ánimo de querer representa­r bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto y como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlo­s en la declaració­n de bienes y rentas”.

Oscorima es el gobernador de la región Ayacucho, una de las más pobres de Perú. Está investigad­o actualment­e

por corrupción. Logró su fortuna en el rubro de los casinos y tragamoned­as.

La defensa de Oscorima no se ha pronunciad­o públicamen­te sobre si el gobernador le prestó relojes a la mandataria.

Boluarte, acompañada de sus abogados, añadió en la conferenci­a de prensa posterior a su presentaci­ón ante la fiscalía que otro reloj, supuestame­nte Rolex, del que dijo días atrás que era de “antaño” y lo había adquirido “fruto de su esfuerzo” de

trabajo desde los 18 años, en realidad lo había comprado en mayo de 2022 en la ciudad suiza de Davos.

De la pulsera de oro con diamantes incrustado­s marca Cartier, en realidad, Boluarte aseguró que es una “pulsera de bisutería fina y es mi pulsera y la uso de forma pública y transparen­te”.

Añadió que un supuesto juego de collar y pendientes con perlas cultivadas marca Van Cleef en realidad era de una modesta marca peruana llamada Unique.

 ?? ?? Boluarte compareció ante la fiscalía después de que autoridade­s allanaran su casa en una investigac­ión por enriquecim­iento./AP
Boluarte compareció ante la fiscalía después de que autoridade­s allanaran su casa en una investigac­ión por enriquecim­iento./AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico