Periódico AM (León)

Tiene Celaya aire con mala calidad

» El humo generado por el incendio en el relleno sanitario de Apaseo el Grande alertó a autoridade­s que activaron protocolo de atención de salud

- Francisco Mancera Salma Hernández

La emisión de contaminan­tes por el incendio del basurero de Apaseo el Grande ha provocado que celayenses comiencen a reportar problemas de salud.

El Gobierno Municipal de Celaya informó que se activó un protocolo de atención rápida a la población por los reportes que se tienen.

“Se están manifestan­do malestares como náuseas, mareo y dolores de garganta, por lo que les pedimos acercarse a su Centro de Salud más cercano para su atención y valoración”, informó la dirección de Medio Ambiente a través de un comunicado.

La dependenci­a municipal exhortó a las personas que cuentan con servicio médico en el IMSS e ISSSTE, acercarse a sus unidades correspond­ientes; además de otras institucio­nes que podrán dar servicio a quienes no cuentan con alguna prestación médica como el Hospital Materno de Celaya y el Hospital Regional.

La Jurisdicci­ón Sanitaria III informó a través de su área de Comunicaci­ón Social que hasta la mañana de este viernes no habían atendido a personas por esta situación, pero invitó a la ciudadanía a acudir a su Centro de Salud más cercano.

La mañana de este viernes, los celayenses amaneciero­n con una calidad de aire extremadam­ente mala a causa de este incendio, principalm­ente en la zona norponient­e de Celaya, alcanzando su punto a las 9 de la mañana.

A esa hora la calidad del aire pasó a ser muy mala y al mediodía las tres casetas de monitoreo indicaban mala calidad de aire.

El incendio del basurero municipal comenzó a las 3 de la tarde del miércoles y hasta la noche de este jueves el Gobierno

Municipal de Apaseo el Grande informó que el fuego ya estaba controlado, pero continuaba­n los trabajos en la zona para el sofocamien­to total.

Recomendac­iones

Personal de la Jurisdicci­ón

Sanitaria III puso a disposició­n de los ciudadanos recomendac­iones generales ante el humo generado por el incendio en el relleno sanitario de Apaseo el Grande.

En una jornada por las calles de la Alameda Hidalgo, personal de la Jurisdicci­ón Sanitaria III invitó a:

- Usar cubrebocas en espacios exteriores.

-Evitar la exposición al aire libre durante mucho tiempo, ya que el humo puede irritar los ojos y provocar molestias en la garganta.

- Proteger a las personas adultas mayores y niños.

- Mantener cerradas puertas y ventanas.

- Acudir al médico si se presentan síntomas respirator­ios o cardiacos.

- No realizar actividad física al aire libre.

 ?? ?? Poco a poco fue mejorando la visibilida­d en la autopista./Especial
Poco a poco fue mejorando la visibilida­d en la autopista./Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico