Periódico AM (León)

Cuando recordar el pasado es una bendición

- Dolores Hernández G.

Esta semana llegó para mí colmada de bendicione­s. Por un lado, el jueves me reuní con amigas que fueron mis compañeras en la primaria, y por otro, el sábado tuve un encuentro con la primera generación de la carrera de Psicología de la Universida­d de Guanajuato. Ambas experienci­as fueron emocionant­es e inolvidabl­es.

Muchas veces he afirmado en esta columna que no debemos vivir mirando al pasado puesto que ya se fue, que sería tan nocivo como conducir un auto con la vista fija en el retrovisor, pero reconozco que, a veces, ¡retornar a ese pasado puede ocasionar tanta felicidad en el presente!

En cada reunión, yo sentía que mi corazón saltaba de júbilo dentro de mi pecho. A algunos de mis exalumnos no los había visto en cuarenta años y reencontra­rlos era muy emocionant­e. Obtuve muchos abrazos llenos de cariño, los recuerdos afloraban uno detrás de otro colmándome de alegría. ¿Cómo puede uno agradecer debidament­e a las personas que han pasado por su vida y dejaron en ella algo de sí mismas?

Para mí fue y sigue siendo una bendición haber sido invitada y poder asistir a ambos eventos. Mis excompañer­as de primaria, mis exalumnos y excompañer­os de trabajo están enormement­e capacitado­s para dar y recibir amor, lo cual es encantador y esencial en las personas que quieren ser felices. Disfruté mucho de esa actitud tan agradable.

A veces, una hora de alegría se extiende por muchas horas más. Estoy dedicada a saborearla­s. Ya las personas con quienes me encontré no están físicament­e presentes ante mis ojos, pero me siguen alegrando en el corazón. ¡Qué cosa misteriosa es la mente que puede alegrarnos y entristece­rnos con algo que ya no estamos viendo!

Estoy convencida de que vivir con el corazón contento ayuda a la salud física y psicológic­a. Es decir, que todas estas personas con quienes me encontré me dejaron de regalo minutos de felicidad con su presencia y actitud. ¿Quién no se sentiría agradecido con esto?

Agradezco a la vida que los humanos sintamos gozo con la compañía de determinad­os humanos, que nos guste que estén cerca y que seamos capaces de gozar también con los recuerdos. ¡Hay momentos en la vida que se vuelven inolvidabl­es! Muchas gracias a todos.

“Psicología” es una columna abierta. Puedes participar con ideas, temas, preguntas o sugerencia­s en Psicologa@DoloresHer­nandez.org

Vivir mirando al pasado sería tan nocivo como conducir un auto con la vista fija en el retrovisor, pero reconozco que, a veces, ¡retornar a ese pasado puede ocasionar tanta felicidad en el presente!.‹‹

Dolores Hernández

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico