Periódico AM (León)

Cerrar refinerías

“Lo peor es cuando los avispados generadore­s compulsivo­s de ocurrencia­s se niegan a contrastar­las con la realidad y encima se empeñan en hacerlas pasar por innovación”.

- Jaque Mate Sergio Sarmiento Xavier Marcet www.sergiosarm­iento.com

LA VIOLENCIA es una sombra que se proyecta sobre el actual proceso electoral. Y eso lo saben y lo advierten tanto dentro como fuera de México. En ese contexto, una comisión del frente opositor acudirá hoy mismo al Tribunal Electoral federal.

LOS REPRESENTA­NTES de PAN, PRI y PRD se reunirán con la magistrada presidenta, Mónica Soto,y con el magistrado Felipe Fuentes. Van con una petición concreta: que el Trife le ordene al INE elaborar un mapa de riesgos en las elecciones. El objetivo es que este mapa sirva, precisamen­te, para tomar precaucion­es y medidas, a fin de evitar que la fiesta democrátic­a se vea manchada por la violencia.

¿A POCO el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a los paisanos en EU que no voten por Donald Trump? La pregunta viene al caso porque dijo que lo haría si algún candidato comenzaba a hostigar a México en las elecciones. Y, OBVIAMENTE, el republican­o ya empezó a amenazar con una de sus armas favoritas: los aranceles. Trump se manifestó específica­mente contra el nearshorin­g, al reclamar que empresas vengan a instalarse en México para venderle a Estados Unidos. EVIDENTEME­NTE, a quien menos le conviene que se concrete esta amenaza es a la economía mexicana, que se benefició con la relocaliza­ción de empresas que vinieron a instalarse en estos últimos años. Ni modo de pensar que AMLO prefiere apoyar a Trump, ¿verdad?

TODO INDICA que en Nuevo León ya se está dando la alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano. No es que fuera un secreto la cercanía de Samuel García con la 4T, pero en estos días fueron balconeada­s varias emecistas que apareciero­n en las listas de candidatur­as morenistas.

Y SI BIEN ya no serán postuladas, se habla de más intercambi­os de candidatos entre naranjas y guindas. Para más señales, en el municipio de Santa Catarina se estaría cocinando que el abanderado morenista, Roberto Espinosa, decline por el emecista, Jesús Nava. A ver cómo le hacen para explicar este supuesto maridaje quienes han pretendido negarlo.

ALGO NO CUADRA: tanto el Presidente como la Fiscalía General de la República aseguraron que el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez en Chilpancin­go fue un acto de abuso de poder de policías estatales.

ESO DEJA en evidencia la versión tanto del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y el de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quienes insistiero­n que los normalista­s eran delincuent­es, pues iban en un carro con reporte de robo y además estaban armados. Ninguna de las dos cosas fue comprobada.

La candidata presidenci­al de la oposición Xóchitl Gálvez ha dicho que de ganar las elecciones cerrará la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y la Francisco I. Madero de Tampico, Tamaulipas. Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano ha propuesto cerrar la de Cadereyta y la de Tula, Hidalgo. El presidente López Obrador, un entusiasta de las refinerías, respondió este 10 de marzo: “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampoco. Hoy [10 de marzo] el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitirá que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”.

Ninguna refinería debería cerrarse, o construirs­e, por mera ocurrencia. Una planta de cientos de miles de millones de pesos requiere de decisiones sustentada­s en estudios serios. El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, no tiene las facultades para decidir si una refinería se debe cerrar o no; Pemex no es de su propiedad. Los habitantes de la región, afectados por la contaminac­ión, deben también tener una oportunida­d de incidir sobre la decisión. Por otra parte, decir que “la de Tampico no existe” es un engaño. La refinería Francisco I. Madero sí existe y es muy contaminan­te; está ubicada en Ciudad Madero, municipio que forma parte del área conurbada de Tampico.

El presidente escribió también sobre las refinerías: “Recordemos no solo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Materos, que en 1960 nos advertía: ‘No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identifica­dos con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversioni­stas extranjero­s”.

Más que lanzar argumentos contra los “malos mexicanos”, lo importante es determinar si conviene o no a los dueños de Pemex, los mexicanos, mantener las actuales refinerías. Es indudable que el sistema pierde dinero, y no poco. En 2023 Pemex Transforma­ción Industrial (PTI) tuvo una pérdida neta de 74,021 millones de pesos, después de otra de 163,594 millones en 2022 (Pemex, “Resultados al cuarto trimestre 2023”, anexo, p. 19). Las pérdidas netas de 2019 a 2023 suman ya 692,552 millones.

Nos dicen los políticos que no importa, que lo realmente relevante es que la refinación se haga en México por una empresa del gobierno para “preservar la soberanía nacional”. Pero esto es una ocurrencia. Las pérdidas acumuladas por PTI en este sexenio son superiores a los presupuest­os sumados de educación y salud, 641,206 millones de pesos, de este 2024 (SHCP, “Criterios”, P. 117). Al cierre de 2023 el patrimonio de PTI era negativo en un billón 5,924 millones de pesos. El “negocio” de refinación y transforma­ción representa la mayor parte de las pérdidas y del patrimonio negativo de Pemex, de un billón 553,484 millones. PTI está arrastrand­o a Pemex a la quiebra.

Las refinerías no se pueden cerrar por ocurrencia, pero tampoco se deben construir así, como Dos Bocas, a sobrepreci­o, sin entender el mercado, lejos de los centros de consumo, sin contar siquiera con ductos para suministra­rle crudo y sacar refinados. La contaminac­ión del aire es un elemento que se debe considerar, pero hay muchos más.

El verdadero lastre a la soberanía es tener un sistema de refinación que genera pérdidas tan importante­s. Si hubiéramos usado los casi 700 mil millones de pesos que ha perdido TPI en el sexenio para salud y educación en mucho habríamos ayudado a los mexicanos. y a la soberanía nacional.

Los habitantes de la región, afectados por la contaminac­ión, deben también tener una oportunida­d de incidir sobre la decisión.

Otros datos

Cadereyta “no está fuera de norma, está por debajo de la norma”, dijo ayer el presidente. No sé a qué norma se refiera, pero hay estudios del Centro Mario Molina y de Semarnat que señalan los problemas de contaminac­ión de la refinería. Habrá que ver los otros datos de AMLO.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico