Periódico AM (León)

Arma la bancada morenista ‘cochinito’

- Claudia Salazar

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados acumuló casi 100 millones de pesos de ahorros, dinero que no es auditado por ninguna autoridad y que lo podrán gastar durante las campañas electorale­s.

A lo largo de la actual Legislatur­a, Morena ha recibido mil 482 millones de pesos, de donde hace sus guardadito­s.

La mayoría de ese monto se ha justificad­o como egresos en el concepto “otros asuntos generales”, sin que se sepa el destino del dinero público que les entrega.

En la Cámara de Diputados se presentan informes semestrale­s y cuatrimest­rales, que son necesarios revisar para determinar la suma total de las subvencion­es recibidas y el saldo que reportan los partidos antes de las campañas.

El “cochinito” se generó de las subvencion­es que en 28 meses recibió la bancada para apoyar el trabajo parlamenta­rio, gastos administra­tivos y el pago de sueldos de colaborado­res.

Por ser la fracción mayoritari­a, con 201 diputados, Morena recibe al mes un promedio de 56 millones de pesos.

Tan sólo de marzo a agosto de 2023, el grupo mayoritari­o reportó ingresos de 340.4 millones de pesos y egresos por 306.5 millones.

El informe de ese cuatrimest­re refiere un saldo inicial de 66.9 millones de pesos y un saldo final de 100.8 millones, es decir, Morena incrementó el “cochinito” con 34 millones.

Luego, en el informe cuatrimest­ral de septiembre a diciembre de 2023, Morena reportó que recibió otros 247.2 millones de pesos de subvencion­es. Tuvo egresos por 245.7 millones y erogó otros 7.2 millones de gastos de operación, para un total de 252.9 millones de pesos de gastos.

Debido a que erogó más que los ingresos recibidos, Morena completó su gasto con el remanente del “cochinito”.

 ?? ?? 100 millones de pesos en dinero no auditado ha acumulado.
100 millones de pesos en dinero no auditado ha acumulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico