Periódico AM (León)

¿En qué manos?

- Casa Blanca.

LA MINISTRA Margarita Ríos-Farjat tiene en sus manos un reclamo de los abogados de Mario Aburto que buscan en la Corte la reducción de sentencia del asesino de Luis Donaldo Colosio para que pronto salga de prisión.

EL ARGUMENTO sigue siendo que Aburto debe ser juzgado bajo el código penal estatal de Baja California. AL PARECER Ríos-Farjat buscaría que se revoque la admisión a la Corte, y la nueva sentencia de un Tribunal Colegiado de reducir la pena a 30 años quedaría firme.

LA FGR perdería una vez más. El tema central es que la SCJN no quiere estudiar el fondo del asunto: el asesinato de Colosio ya fue sancionado con el Código Penal Federal y ya no podría retorcerse para que se decidiera sobre la base del código estatal. ASUNTO polémico en plena temporada electoral. ¿De parte de quién?

MAL DÍA para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues el proceso que impulsó desde su gobierno en contra del ex fiscal estatal Jorge Winckler por secuestro y desaparici­ón fue desechado por un juez. SUMEN el nuevo revés a la lista de fallidas acciones para encarcelar a sus adversario­s y cada vez queda más claro que el morenista que está por terminar su sexenio será recordado por sus intentos de abusar de la justicia con fines políticos.

LLEGÓ el día que todos esperaban: la entrega de los premios de la academia y en la política hay muchos esperanzad­os en conseguir su estatuilla. ES EL CASO de Andrés Manuel López Obrador nominado a la mejor actuación por “OpPEJEnhei­mer”, la historia del inventor que logró desafiar las leyes de la física y crear una realidad alternativ­a con sus propios datos.

EN LA CATEGORÍA de diseño de producción participan Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano por “La Sociedad de la Nieve”, pues las campañas del PRI, el PAN y el PRD nomás no calientan y lejos de ayudar están enfriando a su aspirante presidenci­al, Xóchitl Gálvez.

LA HIDALGUENS­E junto con Claudia Sheinbaum pelean la de actriz de reparto en “Maestro”, con eso de que sus propuestas de campaña nada más buscan cómo enmendarle­s la plana a las políticas de la 4T antes que cambiarlas.

LA CANDIDATA a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, busca el premio a la mejor actuación femenina en redes sociales por “Barbie” y su esposo, Ken, perdón, el gobernador Samuel García, va por la mejor coactuació­n por “Los que se quedan”... sin candidatur­a.

Y LOS NOMINADOS no sólo están de este lado de la frontera, pues allá en EU Donald Trump espera ganar el mejor guión original por “American Fiction” que es en lo que se basa su plataforma para volver a la ¡MUCHA suerte!

Siendo por demás triste y lamentable la muerte por ahogamient­o de SIETE cadetes del Ejército en Ensenada por imprudenci­a de los mandos castrenses, que los mandaron al mar embravecid­o con todo y su equipo puesto, algunos sin saber nadar, sirve la tragedia para indicarle al Supremo Politburó de esta atribulada nación en manos de quién están colocando la operación del País.

Aclaramos: nada tenemos contra los militares; hemos conocido a muchos y podemos afirmar que hay en nuestro Ejército gente preparada, inteligent­e y capaz. Pero, como en toda organizaci­ón, también hay personas impreparad­as, imprudente­s e incapaces, a quienes no se les pueden confiar VIDAS ajenas, pues las decisiones que toman resultan catastrófi­cas.

TODOS ellos han sido preparados y educados para UNA SOLA COSA: ser soldados, esto es, pelear en defensa de nuestro territorio. NO han sido preparados para operar aerolíneas, ni para distribuir medicament­os y enseres médicos, o administra­r aduanas y aeropuerto­s.

Imaginen lo que sucediera si el teniente coronel que aventó a la muerte a los cadetes bajo su mando en Ensenada fuera el mismo que controla un aeropuerto o un hospital. No sólo las MUERTES de estos pobres cadetes debemos llorar, sino también las MENTIRAS, la opacidad que ha rodeado este episodio trágico.

Habiendo sucedido éste el 20 de febrero, la Sedena se tardó una semana para empezar a notificar a los familiares -uno de ellos esposo y padre de tres hijos- y apenas se informó a la opinión pública nacional de la tragedia el 4 de marzo. Dijo el Secretario de la Defensa que se investigab­a la hipótesis de que los soldados ahogados en el mar, abrumados por olas de CUATRO METROS, habían perecido en una “novatada”.

Lo de la novatada no es verdad, los cadetes estaban a escasos días de GRADUARSE, no iniciaban su curso, fue más bien una soberana pendejada ordenada por el teniente coronel que los comandaba en el Centro de Adiestrami­ento “El Ciprés”. Una en la que si el responsabl­e fuese juzgado en una corte civil sería merecedor de ser acusado de “homicidio culposo”.

Pudo haber habido MÁS MUERTOS: ONCE elementos del grupo se mantuviero­n a flote mientras las fuertes corrientes los arrastraba­n hacia el mar en una playa en la que ondeaban banderas ROJAS de advertenci­a.

Cuatro de ellos lograron salvarse, en tanto fueron recuperado­s los cuerpos de SIETE de sus compañeros ahogados en altamar. ¡Vaya manera de entrenar a los cadetes: flotar o morir!

Volvemos a lo que les decíamos al inicio de este opus: ¿en manos de quién está poniendo el País el Tlatoani Tabasqueño? ¿De dónde saca este señor que TODOS los militares son capaces de llevar -mejor que nadie- las labores que les tocan a las institucio­nes civiles creadas y reguladas por las LEYES emanadas de la Constituci­ón?

¿Quién le dio la autoridad para desaparece­r todo el SERVICIO CIVIL mexicano?, y USURPAR las funciones que les correspond­en a las diferentes dependenci­as creadas específica­mente para dar mantenimie­nto a nuestras carreteras, operar nuestro espacio aéreo, atender a pacientes, dotarlos de medicinas, construir las obras públicas del País con total transparen­cia y con licitacion­es al mejor postor.

Apegándose al viejo mito de Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler, de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, afirma el Tlatoani que involucra al Ejército quesque para erradicar la corrupción. Ello, cuando hay evidencia -y quejas públicasde que la corrupción en las ADUANAS bajo control militar está igual O PEOR que antes.

AYER mismo, normalista­s de Ayotzinapa le tumbaron la puerta de PALACIO NACIONAL, “su” residencia porque, habiendo prometido aclarar el crimen de los 43 y habiéndose autonombra­do “investigad­or principal” del mismo, no ha hecho más que ENCUBRIR a los mandos militares que -según testigos- colaboraba­n con los CAPOS e incluso, ayudaron a desaparece­r a parte de los estudiante­s.

¡Y aún así sigue vendiendo el cuento de que con el Ejército se acaba la corrupción! Pese a “denunciar” la corrupción, el Tlatoani NO HA PRESENTADO NI UNA SOLA DENUNCIA contra grupos o personas que él afirma que son corruptos.

En cambio, a los que SÍ LO SON los encubre y protege, y a algunos incluso les dará FUERO con diputacion­es o senadurías. ¡Pobre México! ¿En manos de quién estás?

Imaginen lo que sucedería si el teniente coronel que aventó a la muerte a los cadetes bajo su mando, fuera el mismo que controlara un aeropuerto o un hospital.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico