Periódico AM (León)

Exhiben daño de ‘película’ por la obra de Tren Maya

- Jorge Ricardo Nicolás Agencia Reforma

ambientale­s del movimiento #Sélvamedel­Tren mostraron más evidencias de la destrucció­n de cuevas y cenotes y la contaminac­ión del agua por las obras del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

A pesar de la orden judicial emitida el mes pasado, que exigía la suspensión de las obras hasta la presentaci­ón de los estudios de impacto ambiental requeridos, las construcci­ones prosiguen.

Los videos grabados debajo de las obras del Tramo 5 Sur muestran los pilotes gigantes que pretender soportar el Tren que atraviesan las cuevas de estalactit­as y agua color turquesa, el escurrimie­nto de aceite oscuro con que supuestame­nte se protegerá la obra de corrosión y el ruido de máquinas que siguen trabajando.

“Andrés Manuel: dices que estos son montajes. Bueno, estos montajes no los tiene ni

Steven Spielberg, ¿eh?”, ironizó el biólogo Roberto Rojo, presidente de la organizaci­ón civil Círculo Espeleológ­ico del Mayab, con la mano llena de aceite que escurre de los pilotes al manto acuífero.

El 29 de febrero, al negar nuevamente las afectacion­es del tren que, según la organizaci­ón de análisis ambiental CartoCríti­ca, ha deforestad­o 6 mil 659 hectáreas de selva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los activistas de ser “falsarios” y “corruptos”, incluso recomendó no mirar las pruebas de daños de la obra.

“No vea usted los videos porque son especialis­tas en montaje”, dijo el tabasqueño, que había asegurado que ningún árbol sería talado por su obra consentida, que de 150 mil millones de pesos en que fue presupuest­ada ha subido a cerca de 500 mil millones.

Las afectacion­es por el Tren Maya, inaugurado ya de manera incompleta, no dejan de sorprender a pesar de que López Obrador lo tuvo que declarar como “obra de seguridad nacional” para saltarse la legislació­n mexicana, acusó el José Urbina, fundador de la organizaci­ón Cenotes Urbanos, y a la fecha ninguna autoridad ha respondido a la evidencia de los daños.

“Es como si la realidad no existiera. Estamos evidencian­do cómo han perforado los cenotes, el acuífero, cómo los pilotes están oxidándose”, afirmó.

 ?? ?? En un video, activistas mostraron las evidencias de la destrucció­n de cuevas y cenotes, así como la contaminac­ión del agua./Reforma
En un video, activistas mostraron las evidencias de la destrucció­n de cuevas y cenotes, así como la contaminac­ión del agua./Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico