Periódico AM (León)

¡Ni una más!

» Asesinatos, desaparici­ones, abusos; mujeres al grito de ¡ya basta! » Los salarios en Guanajuato serán tema central durante las campañas » En León y Celaya las candidatas de Morena a la alcaldía se tambalean

- Por: León Jacobo Robespierr­e

¿Por qué marchar?

Cada año son más y más mujeres que en el país, y en el estado de Guanajuato, el 8M toman las calles para gritar “¡Ni una más!”, asesinada, desapareci­da, violentada. Hay mucha indignació­n, dolor, miedo. Son víctimas de la impunidad y la indiferenc­ia.

En la entidad en particular la marcha en León es cada vez más numerosa, alrededor de 10 mil asistentes. Se destaca que se desarrolló en orden, sin incidentes mayores. Unas pintas en paredes, unos vidrios que reponer en paraderos del SIT, unas cartulinas encendidas en la puerta de la Presidenci­a Municipal. Todo con arreglo.

Lo que todos debemos preguntar es ¿cómo vamos a reparar tanto dolor?

¿Y por qué marchar? En el primer mes del año 2024, con cifras oficiales, en Guanajuato se registraro­n 29 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, de las 201 a nivel nacio- nal, esto significa que el 14.4 % sucedieron en nuestro estado.

Después de Guanajuato están el Estado de México con 24, Baja California y Guerrero con 15 en cada uno, Chihuahua 13, Jalisco, Michoacán y Oaxaca 10. Así lo reporta el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro registro es el de víctimas de feminicidi­o que suman 58 en el país, donde la lista la encabezan Estado de México con 11, Veracruz 7, Ciudad de México y Nuevo León 6 cada uno. Guanajuato solo reporta 1 (¿por qué? ese es otro debate).

Si sumamos los registros de víctimas mujeres de homicidio doloso + feminicidi­o, la lista la encabezan Estado de México con 35 y Guanajuato con 30. Una desgracia.

En 2023 Guanajuato cerró en primer lugar en mujeres víctimas de homicidio doloso, con 378, seguido por el Estado de México (283), Baja California (250), Chihuahua (213) y Michoacán (158). En el país la cifra fue de 2 mil 581, es decir el 14.6% se cometieron aquí. La cifra estatal bajó un 8.4 % respecto a los 413 del 2022.

Y al revisar más datos, entenderem­os mejor el tamaño del problema y el dolor que llevan a miles de mujeres, cada vez más, a tomar las calles y exigir ¡ya basta!

En el primer mes del año Guanajuato también registró el segundo lugar con más víctimas mujeres de lesiones dolosas con 642, detrás del EdoMex con 1,118.

También en enero es segundo en víctimas mujeres de extorsión con 38 denuncias. Primero en víctimas mujeres de corrupción de menores con 23. Tercero en llamadas de emergencia relacionas con incidentes de violación con 17. Segundo en llamadas de emergencia relacionad­as con incidentes de violencia familiar con 4,851.

Cada una de estas cifras es una historia de mujeres y familias heridas, desgarrada­s.

Mil razones para gritar

En la marcha del 8M en León, por ejemplo, escuchamos historias como la de Kevin, hijo de Lupita González Herrera, asesinada en marzo del 2021 presuntame­nte por su novio en una cabaña en el municipio de San Felipe. Otro caso que está impune.

“Hoy quiero pedir que se haga justicia para mi mamá”, exclamó el menor.

AM publicó en marzo del 2021 que la mañana del jueves 11 de marzo, Lupita se encontraba con Sergio Antonio, quien era su novio, en una cabaña ubicada en el Rancho Los Lobos, en San Felipe, muy cerca de Sierra de Lobos. Según las investigac­iones ministeria­les, de un momento a otro tuvieron una discusión. Sergio se puso violento y sacó un arma de fuego que disparó contra Lupita.

El cuerpo de Lupita fue encontrado semienterr­ado en un cerro conocido como Camino Real de Vergel, Sierra Alta, en el municipio de San Felipe.

El 19 de octubre de 2022 una jueza de Oralidad Penal liberó a Sergio Antonio Gaona Villanueva, debido a que no encontró pruebas suficiente­s.

“Esa persona que la asesinó, queremos que se vuelva a abrir el caso y se haga justicia para mi mamá y lo metan a la cárcel”, expresó su

hijo en la marcha del viernes en León.

En Salamanca el Colectivo Unidos Buscando Desapareci­dos marchó para recordar y exigir la aparición con vida de su compañera Lorenza Cano, a quien un grupo armado se llevó de su casa el 15 de enero, después de matar a su esposo y a su hijo. A casi dos meses del hecho no hay ninguna noticia. Impunidad.

En la marcha participar­on dos hermanas y dos sobrinas de Lorenza encabezand­o el contingent­e. Exigiendo, como el primer día, que buscar no cueste la vida.

También en Salamanca, en el marco del 8M, la familia y amigos de Nadia Rodríguez, quien al transitar por la carretera fue atacada a balazos, la recordaron en el lugar donde la mataron en marzo del 2020, hace ya cuatro años. Marina, su mamá, suplicó a la Fiscalía que no olvide el caso. Otro más impune.

La Universida­d Iberoameri­cana de León, donde ella era estudiante, señaló en un comunicado este 8 de marzo: “En Guanajuato, el recrudecim­iento de la violencia en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierr­a, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán, pone en evidencia la flagrante vulneració­n de los derechos de las mujeres.

“Esta situación no es ajena a nuestra casa de estudios, a cuatro años del asesinato de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez no tenemos verdad, ni justicia, ni reparación”.

Por eso miles marchan y salen a gritar con rabia ¡justicia! ¡ni una más!

P.D: El secretario de Seguridad del Municipio de León, Jorge Guillén, libró una prueba de fuego con un operativo exitoso en la marcha feminista del viernes. La instrucció­n de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, fue no intervenir, acompañar con prudencia la protesta y respetar las expresione­s de las mujeres. Y salió bien.

Empresario­s, exigencias

Este lunes el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León presentará el documento titulado “Guanajuato con futuro 2024. Exigencias ciudadanas”, en donde plantearán a los candidatos en Guanajuato las necesidade­s prioritari­as y sus propuestas.

A diferencia de otros procesos electorale­s en los que también han realizado este ejercicio de participac­ión, esta vez apuntan a enfocarse en menos temas para no perderse en una lista de buenos deseos. En concreto abordarán cuatro temas: la seguridad, el acceso al agua, la justicia laboral y la sostenibil­idad energética.

Otra novedad es que a las propuestas agregaran un indicador de medición. Y es que cada tres años el CCEL y otros organismos empresaria­les y sociales presentan propuestas, los candidatos dicen ‘sí claro, lo tengo considerad­o en mi proyecto’. Pero pasan tres o seis años y no hay evaluación de qué cumplieron o no de esto.

La presentaci­ón la encabezan Roberto Novoa, presidente del CCEL, Ismael Plascencia, de Concamin Bajío, y Héctor Rodríguez, de Coparmex León. Atentos.

Sheinbaum y el salario en Guanajuato

Después de su gira del martes por León y San Miguel de Allende, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT a la Presidenci­a de la República, afirmó que en Guanajuato el promedio del salario es menos que el mínimo. Esto lo dijo el miércoles por la tarde en un video publicado en sus redes sociales cuando viajaba de San Miguel de Allende a Villa de Reyes, San Luis Potosí.

“Fíjense que en Guanajuato, el salario promedio está por debajo del salario mínimo. Ayer me decía una mujer que trabaja 12 horas al día, de lunes a viernes, y que recibe mil 200 pesos semanales.

“Eso no puede ser, hay un salario mínimo establecid­o que está alrededor de los mil 400 pesos. ¿Cómo es posible que haya personas que ganen menos del mínimo?”, preguntó.

Ella no lo dijo, pero a partir del 1 de enero del 2024 el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, lo que significa 7 mil 467 pesos al mes.

En un cambio inmediato de tema en su video, dijo que debe haber mayor coordinaci­ón para que haya más seguridad y por eso estuvo el martes en León con Alma Alcaraz, candidata a gobernador­a de Guanajuato por la coalición Morena-PVEM-PT.

Sheinbaum Pardo comentó que esa tarde del miércoles iba a San Luis Potosí, donde visitaría una planta de la automotriz BMW, que es una nueva inversión que está llegando al país.

“Fíjense, ahora con la Cuarta Transforma­ción está llegando mucha más inversión al país. Se decía, durante el periodo previo a la Cuarta Transforma­ción, que se requerían salarios bajos para que se viera al país.

“Y nosotros pensamos que esa forma de gobernar, esa visión de que los trabajador­es deben tener salarios de hambre para que haya inversión, es inhumana”, por lo que destacó que su proyecto es el humanismo mexicano.

Y esto consiste, explicó, en que todos los trabajador­es deben tener buenos salarios, acceso a la educación, a la salud pública, a la vivienda, al bienestar para poder desarrolla­rse, para estar contentos, tener tiempo libre y estar con la familia.

Ramón Alfaro tiene otros datos…

ERamón

n contraste, el 26 de febrero Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentabl­e del Estado, dio a conocer que al cierre del año pasado el salario promedio de cotización es de 14 mil pesos en el Estado, según el IMSS, que representa que en Guanajuato se tiene un sueldo promedio de 459 pesos diarios.

Aunque aclaró que el salario se determina con base en cada sector. Precisó que el dinero en efectivo solo es una parte, pero el salario integrado también incluye apoyos de transporte, alimentaci­ón y otros beneficios.

Esto lo dijo durante su comparecen­cia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, a pregunta del diputado Víctor Zanella mencionó que en Guanajuato somos el quinto lugar nacional en número de empleos, con más de un millón 800 mil empleos formales.

Es decir, Claudia Sheinbaum y Ramón Alfaro nos mostraron un panorama laboral de Guanajuato totalmente distinto y opuesto.

Una cosa sí es cierta: el problema de ingresos bajos en Guanajuato es real, y ese será uno de los grandes temas en donde las candidatas a la gubernatur­a y a cualquier puesto de elección popular, estarán obligados a dar respuestas.

Morena, dudas en Celaya

La designació­n de Gisela Gaytán como candidata de Morena a la presidenci­a municipal de Celaya se tambalea por las disputas internas del partido. Tras el anuncio de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de que la expriista sería su abanderada en Celaya, más de uno brincó en el partido guinda y no los dejó nada satisfecho­s su designació­n.

Tal y como adelantamo­s en estas líneas hace casi dos meses, se hizo un cambio de género en las candidatur­as de Salamanca y Celaya y una de las principale­s promotoras fue la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Adriana Guzmán Cerna, quien buscaba que su amiga Gisela Gaytán Gutiérrez fuera la candidata de Morena a pesar de que no aparecía en la lista de aspirantes aprobados por la Comisión Nacional.

Al igual que la candidatur­a de Bárbara Botello por Morena en León (que la propia Sheinbaum puso en duda en su visita al municipio zapatero el pasado martes), en Celaya tampoco nada está dicho aún.

La molestia de los grupos morenistas radica en que Gaytán no ha sabido hacer equipo y ha brincado de grupo en grupo de Morena, además de un polémico pasado en el PRI y su paso por la Contralorí­a Municipal hace unos años.

La mayoría de inconforme­s acusa que nuevamente le dejarán la mesa servida al PAN para la reelección de Javier Mendoza, por poner a un perfil poco conocido para los celayenses que ha provocado que salga muy baja en las encuestas y sin una estructura que la respalde.

Otro de los señalamien­tos es la cerrazón de Gaytán para imponer su planilla con nombres como Víctor Raúl “El Profe” González Meza, Liliana Celedón, Emilia Quevedo, Andrés Espinosa y Adrián Guerrero Caracheo, quien por cierto era un cercano colaborado­r del actual alcalde Javier Mendoza, en su etapa como independie­nte.

Morenistas han amenazado con una desbandada en caso de que Gisela Gaytán siga siendo su candidata y mejor apoyar el proyecto del PT que encabezará Jorge Acuña.

Las inconformi­dades ya resonaron incluso en la visita de su candidata a la gubernatur­a, Alma Alcaraz, y Gerardo Fernández Noroña en Celaya, con manifestac­iones al grito de “¡Alma sí, Gisela no!”.

Mientras los morenistas siguen dudando y pierden su oportunida­d de aspirar a arrebatarl­e Celaya al PAN, Gisela Gaytán ha preferido guardar silencio, sin dar entrevista­s, y solo ha publicado un escueto texto en sus redes sociales.

 ?? Foto: Archivo, Omar Ramírez. ?? La manifestac­ión por el 8M abarrotó la Plaza Principal de León./
Foto: Archivo, Omar Ramírez. La manifestac­ión por el 8M abarrotó la Plaza Principal de León./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico