Periódico AM (León)

Niega Finanzas subejercic­io

- Catalina Reyes / Guanajuato

Los 14 mil 116 millones de pesos que los diputados locales de Morena señalaron como subejercic­io del presupuest­o de Gobierno del Estado en 2023, están comprometi­dos en su gran mayoría para fines específico­s, pero no se han gastado.

De esa cantidad, 12 mil 107 millones están comprometi­dos para pago de obras en construcci­ón o de servicios que se recibirán. Y otros 2 mil 3 millones de pesos son economías que se tuvieron por el uso eficiente del presupuest­o el año pasado.

Así lo informó Edmundo Soto Torres, subsecreta­rio de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas, en entrevista con AM. “Tengo comprometi­do el recurso, pero no se ha gastado”, explicó.

Puso como ejemplo real de dónde está comprometi­do ese presupuest­o no gastado el año pasado, la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, que tiene un costo total de 3 mil 25.6 millones de pesos.

En esta obra, dijo, se ha estado invirtiend­o dinero desde 2020, por el proyecto ejecutivo, estudios, permisos de dependenci­as federales, la compra de tierras. La licitación se emitió el 15 de septiembre de 2023 y se construirá en este año para inaugurarl­a el 15 de septiembre de 2024.

Otro ejemplo es el nuevo Infospe, que desde 2019 se construye en Villagrán, se reinició la obra el año pasado y se concluirá en este.

Erika Ortega, directora de Presupuest­o de la Secretaría de Finanzas, agregó que ese dinero que no se ha ejercido se emplea en proyectos grandes, que se harán en más de un año y tienen como respaldo licitacion­es y contratos.

Por lo tanto, Edmundo Soto afirmó que los 14 mil 116 millones de pesos no son subejercic­io, que ese término es erróneo, pero de este modo lo tienen que emplear en los documentos de la Cuenta Pública porque así lo ordena el Consejo Nacional de Armonizaci­ón Contable, que es un organismo federal, a todos los estados. Comentó que Guanajuato ha pedido que se cambie ese término.

Dijo que un subejercic­io es cuando, por ejemplo, se destinaron 100 millones de pesos para comprar vacunas y solo se compraron 90, a pesar de que se contaba con el dinero.

Erika Ortega agregó que en realidad lo que en la Cuenta Pública se maneja como subejercic­io, son saldos presupuest­ales.

El Subsecreta­rio de Finanzas e Inversión aclaró que los saldos que quedan pendientes de utilizar al final de cada año no se los gasta el Gobierno del Estado “como ellos quieren”, según afirmaron los diputados de Morena.

Explicó que se tiene que gastar en proyectos de inversión y está prohibido gastarlo en nómina, como lo marcan tanto la Ley Federal de Disciplina Financiera como la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos del Estado.

En los hechos, el dinero disponible al final de cada año se gasta en el siguiente, en este caso lo de 2023 se gastará en 2024 y se incluye en las ampliacion­es presupuest­ales que se hacen cada año a dependenci­as estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico