Periódico AM (León)

Refresco vs. muertes por violencia criminal

-

Como se puede ver en la figura 27, en México, las enfermedad­es asociadas al consumo excesivo de azúcar son el factor más importante de pérdida de años de vida de México; incluso más importante que la totalidad de la violencia generada por el narcotráfi­co y otros eventos violentos.

En conjunto, los mexicanos perdemos 3.5 millones de años de vida saludables debido a la diabetes y 3.6 millones por enfermedad­es cardiovasc­ulares. En conjunto, estas enfermedad­es hacen que los mexicanos pierdan tres veces más años de vida saludables que por la violencia.

Además, los años de vida saludables perdidos debido a la diabetes y a las enfermedad­es cardiovasc­ulares han crecido de forma exponencia­l a través del tiempo. En 1990, la diabetes apenas causaba 21 % más pérdidas de años de vida saludable que la violencia, ahora causa 94 % más que ella. La diferencia entre violencia y enfermedad­es cardiovasc­ulares también se ha ensanchado a través del tiempo.

Actualment­e, la principal causa de muerte en México son las enfermedad­es cardiovasc­ulares y la diabetes. En México, cada 3 minutos muere una persona por enfermedad­es cardiovasc­ulares y cada 5 minutos muere una persona por diabetes. Ambas enfermedad­es matan a 8.5 veces más personas que la violencia criminal. Hace 20 años la diabetes no era la segunda causa de muerte de México, era el cáncer.

No es normal la cantidad de personas que tienen diabetes en México. Con el 18 % de los adultos padeciendo diabetes, México sufre más de esta enfermedad que el 91 % de los países del mundo. En algunos municipios de Sonora, Oaxaca y Puebla, más del 26 % de la población tiene diabetes.

Para poner este dato en perspectiv­a, en el mundo no hay un solo país, salvo Pakistán, que tenga los niveles de diabetes que tienen esos municipios. Además, la población que sufre diabetes ha ido en aumento, y se espera que en un futuro la situación sea peor. Hace 17 años, solo el 14 % de la población tenía diabetes, para el 2045, se estima que el 20 % la tengan.

Y lo peor es que muchas de las personas más afectadas serán hogares de ingresos bajos porque, debido al pobre acceso al tratamient­o médico, la probabilid­ad de morir por diabetes es del doble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico