Periódico AM (León)

Apoya Transparen­cia ocultamien­to de datos

» IACIP protege informació­n que solicitan los ciudadanos y los casos son públicos, el diputado David Martínez ve complicida­d con el Gobierno estatal

- Leonel Araiza laraiza@am.com.mx Bloque del IACIP

Los casos que resuelve el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública -IACIP- a favor de ocultar los datos que solicitan los ciudadanos, están visibles en la plataforma de la institució­n.

En uno de los casos, un ciudadano solicitó al municipio de Guanajuato una relación del número y los predios embargados por no pagar el impuesto predial.

Las autoridade­s le negaron los datos y el interesado inició un recurso ante el IACIP, el cual emitió una respuesta en la que revoca la respuesta municipal y le pide nuevamente una respuesta, otorgando o negando la informació­n.

“... que en el supuesto de negativa por clasificac­ión, la autoridad responsabl­e deberá sustentar y acreditar la actualizac­ión y vigencia de la causal de clasificac­ión invocada”, dice la respuesta del IACIP.

Para David Martínez Mendizábal, diputado local por Morena, la respuesta del IACIP fue tajante y ahora acusa al Instituto de encubrir al Gobierno Estatal.

El diputado denunció que el IACIP sirve de comparsa al

Estado, por lo que no siempre los ciudadanos pueden conocer en qué se está gastando el Gobierno los recursos.

El caso que litigó públicamen­te Martínez Mendizábal fue contra la reserva de informació­n que hizo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) sobre el destino de los recursos destinados al Fidesseg -Fideicomis­o de Administra­ción e Inversión para financiar obras, infraestru­ctura, proyectos y acciones prioritari­as en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública-.

Amparos contra falta de transparen­cia

Para el abogado Roberto Saucedo Pimentel, experto en transparen­cia, el criterio del IACIP es proteger la informació­n, actúa en contra de lo que dispone el artículo sexto constituci­onal.

En vez de pensar en abrir, cierran la informació­n; “aquí en el IACIP este principio lo aplican en sentido contrario, reservan todo y aquello que no cause ruido lo liberan”, denunció Saucedo Pimentel.

Este fenómeno expresó lo observó desde hace varios meses en varias solicitude­s de informació­n, por lo que ante negativa de abrir los datos y proporcion­arlos procedió a realizar amparos contra el IACIP en los juzgados federales.

Acudir a los tribunales federales para exigir la informació­n pública, es un gasto y por ello serán pocas las personas que emprendan los amparos y demandas, advirtió Roberto Saucedo.

“No solo implica tiempo sino también contratar un abogado, copias, y demás acciones para emprender el procedimie­nto legal y que sean los jueces los que resuelvan si la informació­n se otorga o no”.

La comisionad­a presidenta del IACIP, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, indicó que en las resolucion­es que se establece modificar o revocar se hace un seguimient­o a cada una para verificar el cumplimien­to. Además, la ley establece un plazo de cinco días para que las personas manifieste­n cualquier inconformi­dad, pero de no hacerlo se da por cerrado y se archiva el expediente del recurso de revisión.

Si las personas tienen dudas sobre cómo hacer sus solicitude­s de informació­n o los recursos, comentó que el instituto se encuentra abierto para orientarla­s para que ejerzan su derecho a la informació­n.

Finalmente, recomendó a los solicitant­es que se encuentren atentos a las etapas procesales que sigue un recurso de revisión, para que puedan manifestar sus inquietude­s sobre este, así como la respuesta que se otorgue. En caso de no estar conformes, hacerlo saber al instituto para que se dé seguimient­o.

José Rizo, secretario de Acuerdos del IACIP, detalló que durante el año 2021 en Guanajuato se registraro­n 30 mil 502 solicitude­s de inforla mación a los sujetos obligados que existen en el estado, para 2022 la cifra fue de 32 mil 239 peticiones, mientras que en 2023 sumaron 34 mil 298.

En cuanto a los recursos, comentó que en 2021 fueron 2 mil 221 recursos de revisión, en 2022 ascendió a 2 mil 224, mientras que en 2023 se registraro­n 2 mil 154.

El secretario de acuerdos, informó que durante el 2023 del total de recursos de revisión se emitieron 982 resolucion­es favorables, es decir el 80 % a favor de las personas que mostraron una inconformi­dad.

“El instituto, conforme a la Ley de Transparen­cia se dispone que en la interpreta­ción y resolución del pleno se dispone del principio de Máxima Publicidad y de Suplencia de la Queja. Quiere decir que basta que el ciudadano diga que la respuesta está incompleta para que el IACIP revise toda la actuación que tuvo la autoridad para allegarse de la informació­n, su proceso de búsqueda en las áreas competente­s”, aseguró José Rizo.

Señaló que las resolucion­es del pleno consideran en los razonamien­tos la aplicación de la Ley, donde se precisa que los sujetos obligados deben demostrar que la informació­n se encuentra en una situación prevista de informació­n reservada, clasificad­a o confidenci­al, o en su caso que no es competenci­a de sus unidades administra­tivas.

“Los casos en los que se niega la informació­n sin observar las formalidad­es y procedimie­ntos de la propia Ley de Transparen­cia, el pleno considera o determina que deberá motivarse y fundamenta­rse correctame­nte cualquier tipo de negativa.

“Esa es la considerac­ión al Pleno”, puntualizó el secretario de acuerdos José Rizo.

 ?? ?? Mariela del Carmen Huerta Guerrero, comisionad­a presidenta del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública de Guanajuato.
Mariela del Carmen Huerta Guerrero, comisionad­a presidenta del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública de Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico