Periódico AM (León)

Lamenta no quisieran Ley de Gobierno Digital

- Martha Silva msilva@am.com.mx

A un mes de haber arrancado la obra de la red de fibra óptica tipo GPON para la Conectivid­ad Digital Estatal, donde se invertirán 584 millones de pesos, la diputada del MC, Dessiré Ángel Rocha, lamentó que sus colegas en el Congreso hayan rechazado su iniciativa de una Ley de Gobierno Digital.

La propuesta la trabajó con apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo y de la CANIETI, Cámara de la Industria de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n, con el objetivo de optimizar el uso de recursos tecnológic­os y humanos, promovidos desde el Gobierno Estatal en su propia infraestru­ctura pero también para impulsar la de otros sectores, como el educativo.

“Una de las cosas más importante­s al llevar una agenda digital es que se impulse desde el gobierno, hay que tener infraestru­ctura que nos haga conectarno­s, ese es uno de los problemas que tiene Guanajuato, al ser 46 realidades muy diferentes, no hay esa conexión. Ciudad de México tiene el 84 % de conectivid­ad y en Guanajuato hay 53 %, habrá municipios donde no tienen nada”.

Dicho dato procede del Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023, un informe de la organizaci­ón Centro México Digital, que también colaboró en la iniciativa.

Algo que se pretende subsanar con el proyecto de red de internet de banda ancha ya iniciado, que se instalará en escuelas y plazas públicas, centros de salud y oficinas gubernamen­tales, de inicio, en seis municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato.

Debe destacarse que las dos empresas que ganaron la licitación para la primera etapa del proyecto de “Red Estatal de Conectivid­ad Digital” -Picorp de México S.A. de C.V. y Comseg S.A. de C.V.- están ligadas a Seguritech, la compañía que vendió a Guanajuato el millonario proyecto de Seguridad “Escudo”, el sexenio pasado.

Al respecto, Dessiré Ángel Rocha advirtió: “Cuando se hizo el programa Escudo se invirtiero­n ‘n’ cantidad de millones de pesos -más de 2 mil 700 millones- para poner la fibra óptica, para que pudieran estar conectadas esas cámaras, bueno, ese proyecto se murió, ¿qué se está haciendo con esa fibra óptica? Hay kilómetros y kilómetros que se podrían actualizar”.

También señaló que muchos de estos puntos de acceso no están disponible­s las 24 horas, solo están abiertos en horarios de oficina del gobierno.

Faltan programado­res

La legislador­a emecista señaló que la escasez de programado­res -un perfil profesiona­l que aún no cubre la demanda de las industrias de Guanajuato, como lo reseñó AM en una nota del lunes pasado- debe enfrentars­e desde diferentes frentes.

“Todavía hay universida­des en donde se dan códigos de programaci­ón viejos. En las páginas del Gobierno del Estado aún tenemos programaci­ón obsoleta que ya ni se enseña en las escuelas. Si las personas que dan mantenimie­nto a esas páginas se retiran, dónde va a quedar todo eso”.

Reconoció que el tema es complejo, porque por un lado hay una inversión importante del Gobierno Estatal y Municipal para promover la capacitaci­ón tecnológic­a, que casi no tiene demanda, pero por otro, advirtió que por cada orientador vocacional en el estado, hay 1 mil 800 alumnos.

“Dime cómo te van a orientar a ser programado­r o a que estudies inglés”, por la lentitud al actualizar los programas académicos “las empresas se desesperan porque no hay forma de alcanzarlo­s”.

La legislador­a mencionó que esta ley podría haber impactado en todo tipo de proyectos del Gobierno Estatal, pues no hay inventario de sus sistemas ni se le hace actualizac­ión adecuada a los proyectos, como la EcoApp, para el monitoreo de la calidad del aire.

Del rechazo a su iniciativa de ley para un Gobierno Digital, hace casi un año, Dessiré Ángel Rocha comentó:

“Nos falta mucho en el tema de digitación del gobierno para que los usuarios sean beneficiad­os, para evitar corrupción, eficientiz­ar la burocracia, confiar informació­n que viajaría encriptada.

“Guanajuato aún tiene oportunida­des para construir un futuro más fiscalizad­o y las empresas también se beneficiar­ían de ello”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico