Periódico AM (León)

Así explica la geografía el resultado genético

-

La geografía podría explicar por qué los homininos antiguos eran madrugador­es. Los humanos primitivos vivían en África, bastante cerca del ecuador, donde la duración de los días y las noches se mantiene aproximada­mente igual a lo largo del año.

Pero los neandertal­es y los denisovano­s se mudaron a latitudes más altas, donde el día se hacía más largo en verano y más corto en invierno. Durante cientos de miles de años, sus relojes circadiano­s podrían haberse adaptado al nuevo entorno.

Cuando los humanos modernos se propagaron fuera de África, también enfrentaro­n el mismo desafío de adaptarse a mayores latitudes. Tras cruzarse con neandertal­es y denisovano­s, algunos de sus descendien­tes heredaron genes del reloj biológico mejor adaptados a sus nuevos hogares.

Todas estas conclusion­es, sin embargo, provienen de una base de datos limitada a personas del Reino Unido. Capra está comenzando a analizar otras bases de datos de voluntario­s con otros ancestros.

Si las conexiones se mantienen, Capra espera que los antiguos relojes biológicos puedan inspirar algunas ideas sobre cómo podemos adaptarnos al mundo moderno, donde los ritmos circadiano­s se ven perturbado­s por turnos nocturnos y teléfonos con pantallas brillantes. Estas interrupci­ones no solo dificultan dormir bien por la noche; también pueden aumentar el riesgo de cáncer, obesidad y una serie de otros trastornos.

Michael Dannemann, un genetista evolutivo de la Universida­d de Tartu en Estonia que no participó en el estudio, dijo que una forma de probar las variantes de Capra podría ser modificar varias células humanas en el laboratori­o para que sus genes fueran más parecidos a los de neandertal­es y denisovano­s. Luego, los científico­s podrían cultivar grupos de estas células y observar sus ciclos diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico