Periódico AM (León)

Estaban contratado­s por proyecto

- Silvia Millán smillan@am.com.mx León

La figura de contratos temporales por proyecto no es nueva, siempre ha estado permitida; lo importante es revisar las cláusulas cuando se rescinde antes de tiempo.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecreta­rio del Trabajo y Previsión Social, señaló que tuvo acceso a un par de contratos de trabajador­es que ingresaron a Mercado Libre, a través de Manpower, en ellos se especifica­n las cláusulas en caso de despido antes del tiempo inicial.

“Estos contratos temporales, al menos los que he visto, tienen considerac­iones si se termina antes de tiempo”.

Rodríguez Vázquez reconoció que no estamos acostumbra­dos a un esquema laboral de e-commerce como el de Amazon y Mercado Libre que tienen proyectos específico­s, con una duración temporal que pueden estar relacionad­os con una venta especial o una marca.

“En la temporada navideña los comercios y servicios tienden a generar más trabajo, esto no significa que se contrate y se despida, tiene que ver con la naturaleza de los proyectos”.

El Subsecreta­rio admitió que la gente se contrata con expectativ­as de al menos tres meses, -el contrato es claro-, si al mes vieron que el proyecto no está funcionand­o se puede cortar la relación laboral.

En el caso de los extrabajad­ores de Mercado Libre, en León, “en los contratos sí venían las caracterís­ticas de darlo por terminado anticipada­mente. Por el tipo de empresa que es, creo que todos los contratos son así”.

Respecto a los despidos y nuevas contrataci­ones, puede estar relacionad­o con proyectos en paralelo. Es decir, como ejemplo, dijo: la producción en el calzado, en la cual se pueden estar despidiend­o cortadores pero contratand­o pespuntado­res para continuar.

“Puede haber sinsabores -en los trabajador­es despedidos­pero nos tenemos que remitir a lo que viene plasmado en el contrato”. Advirtió que en la mayoría de los contratos indican cómo es la terminació­n previa.

Rodríguez Vázquez explicó que esta contrataci­ón no es nueva, la sugerencia para las personas que consideren que allanaron sus derechos, que acudan al Centro de Conciliaci­ón para que se revise lo jurídico.

El Subsecreta­rio recordó que la efectivida­d de los Centros de Conciliaci­ón es cercana al 90 % y enero es un mes de alta demanda, aunque es cíclico. “Mi mejor recomendac­ión es, no duden y asesórese con los procurador­es del trabajo. Lo más importante es que el trabajador se sienta tranquilo”.

 ?? Millán ?? Marco Rodríguez, subsecreta­rio del Trabajo./
Millán Marco Rodríguez, subsecreta­rio del Trabajo./
 ?? Foto: Especial ?? Trabajador de Mercado Libre./
Foto: Especial Trabajador de Mercado Libre./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico