Periódico AM (León)

Prevén juzgados cívicos exclusivos

- Areli Barrera Zambrano

El Gobierno Municipal de León analiza la posibilida­d de crear Juzgados Cívicos para resolver las sanciones por fotomultas, informó el secretario del Ayuntamien­to, Jorge Jiménez Lona.

Cabe mencionar que los Juzgados Cívicos son entidades descentral­izadas de la Secretaría de Seguridad Pública, encargadas de resolver conflictos entre particular­es, vecinales y comunales, así como de imponer sanciones por infraccion­es al Reglamento de Policía y Vialidad.

“Se está analizando, lo que se quiere ver ahorita primero es el número de las infraccion­es, vamos a ir viendo con base en la necesidad. La realidad es que ahorita hay puntos detectados donde ya es notorio que la gente no circula a las velocidade­s establecid­as. Por ejemplo, en el bulevar Morelos era un lugar donde fácilmente veías vehículos a 120 kilómetros por hora y ahora es difícil de encontrarl­os. Quiere decir que esto está funcionand­o. Vamos a ir viendo cómo va avanzando y hay toda la apertura de hacer los ajustes que sean necesarios”, detalló Jiménez Lona.

Al ser cuestionad­o sobre la posibilida­d de considerar zonas donde sea difícil circular dentro de los límites establecid­os, Jiménez Lona destacó que los límites de velocidad se determinan conforme a la Ley General de Movilidad y estudios técnicos, tomando en cuenta áreas como zonas escolares, y subrayó la importanci­a de respetar estas regulacion­es.

“Lo que sí encargó la Alcaldesa es agregar señalética informando al ciudadano del radar en operación en el piso. También ya en algunos puntos se pusieron los límites de velocidad, y lo que se busca es que el ciudadano con tiempo vaya reduciendo la velocidad, no que yo llegue a un punto y se amarre, porque eso puede causar un accidente”, anotó.

Además, hizo un llamado a la población a tener en cuenta no solo a los automóvile­s, sino también a peatones y ciclistas.

En relación con la circulació­n de vehículos “chocolate” y foráneos, Jiménez Lona recordó que se cuenta con equipos móviles para que la Policía Vial pueda medir la velocidad de estos vehículos.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo hincapié en que las fotomultas no tienen un propósito recaudator­io, sino que buscan reducir los accidentes viales.

“Tan no es recaudator­io que las multas bajaron al 50 % para que fueran accesibles, se pueden intercambi­ar por trabajo social, y lo que nos interesa es la vida de la gente.

“Acabamos de ver un accidente trágico donde mueren jóvenes, quedan lesionados, no solamente son los que mueren, son las personas que ya no pueden caminar, no pueden volver a trabajar, es salvaguard­ar la vida”.

 ?? Foto: Archivo ?? Las cámaras fueron colocadas en 10 puntos. /
Foto: Archivo Las cámaras fueron colocadas en 10 puntos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico