Periódico AM (León)

Piden anular indulto en ‘Estafa Maestra’

La Secretaría presentó un amparo para tratar de revertir la primera sentencia absolutori­a a favor de Juan de Dios Nochebuena por corrupción

- Abel Barajas Agencia Reforma /CDMX

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) presentó un amparo para tratar de revertir la primera sentencia absolutori­a de la Estafa Maestra, en la que se fijó un criterio que pone en riesgo el futuro de los distintos procesos iniciados por este asunto de presunta corrupción.

Se trata de una demanda de garantías contra la sentencia absolutori­a dictada a Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex Rector de la Universida­d Politécnic­a Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, por el delito de uso ilícito de atribucion­es y facultades.

Los hechos que le atribuyero­n están relacionad­os con supuestas anomalías en un convenio en el que la Sedatu pagó 185.8 millones de pesos a esa universida­d para desarrolla­r un software que pretendían instalar en el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

López López, directora Jurídico Contencios­o de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, interpuso un amparo directo contra la absolución de Nochebuena y el recurso fue admitido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Esta es la última carta que se juega el Gobierno federal para tratar de echar abajo un fallo que ya ha sido dictado en dos instancias judiciales y que puede convertirs­e en inapelable y en un precedente adverso para el caso de la Estafa Maestra.

La Secretaría presentó su demanda contra la sentencia dictada el pasado 5 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación Penal en esta capital, el cual confirmó el fallo de Gustavo Aquiles Villaseñor, en su calidad de juez del tribunal de enjuiciami­ento en el Reclusorio Norte.

El tribunal de apelación razonó que la conducta imputaLucí­a da por la Fiscalía General de la República es una violación al Reglamento de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, pero no a la ley misma, lo que significa que se trata de una infracción administra­tiva y no un delito.

“Las razones centrales del tribunal de enjuiciami­ento para absolver al acusado, que de manera sucinta consistier­on en que la conducta atribuida no estaba prevista en el ámbito penal, sino administra­tivo, no fue controvert­ida por el apelante (FGR) en sus agravios de manera eficaz”, dijo el tribunal en el fallo que la Sedatu pide revocar.

Desde el juicio, el tribunal de enjuiciami­ento enfatizó que, dado que los reglamento­s los emite el Poder Ejecutivo y el Legislativ­o, no podían dejar en manos del primero la creación de tipos penales. Lo indebido, como lo señala el ilícito imputado, debe venir precisado en una ley, apuntó.

Nochebuena fue rector de la UPFIM del 28 de marzo de 2012 al 22 de febrero de 2018 y el 28 de diciembre de ese último año se convirtió en el primer servidor público en ser vinculado a proceso por el caso de la Estafa Maestra.

 ?? A.R. ?? Un tribunal ratificó la absolución de Juan de Dios Nochebuena por su presunta omisión ante desvíos de la Estafa Maestra./Foto:
A.R. Un tribunal ratificó la absolución de Juan de Dios Nochebuena por su presunta omisión ante desvíos de la Estafa Maestra./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico