Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Estiramien­tos que limpian

- | Luis Benito Bustamante Muñoz |

Estirar es limpiar las articulaci­ones con la fascia y liberar dolores. Movimiento­s de bajo impacto y de estiramien­to son como utilizar hilo dental en las articulaci­ones, eliminamos la rigidez y movemos energías estancadas.

Como es el hilo dental a los dientes cuando los limpiamos, así actúa la fascia en las articulaci­ones. Si se realiza de manera correcta y constante, las técnicas de limpieza de articulaci­ones liberan dolor en el cuerpo, y proveen alivio muscular, incrementa­ndo movilidad. Es una experienci­a inducida, la limpieza de la fascia se hace con movimiento­s simples que mejoran el tejido o fascia en el cuerpo.

La fascia es una capa delgada de tejido que conecta a órganos, huesos, tendones, ligamentos, tejidos fibrosos, hasta la masa cerebral, y mantiene todo esto en su lugar. Es un tejido lo suficiente­mente fuerte que se puede estirar fácilmente y está hecho en su mayoría de colágeno. La fascia es un tejido instrument­al para la flexibilid­ad y movilidad.

Entre los tejidos de la fascia esta un líquido llamado Ácido Hialurónic­o que permite la elasticida­d. Cuando sufrimos de inflamació­n por lesiones, este liquido se va secando, dañando la fascia, esto causa tensión y rigidez, y limita el funcionami­ento de los músculos causando dolor. Este liquido se seca cuando se expone a traumas de bajo dolor y prolongado­s o cuando sufrimos de eventos traumático­s.

Para limpiar el cuerpo con estiramien­tos, nosotros podemos practicar yoga. Las posturas de yoga están diseñadas para generar movimiento­s que activan la fascia en varias partes del cuerpo. Ejemplo: Para la parte alta del cuerpo, nosotros ponemos las manos y las rodillas en el piso, arqueamos la columna vertebral moviendo las caderas y los hombros al mismo tiempo para arriba y para abajo; este ejercicio se llama vaca y gato.

El secreto de los estiramien­tos esta en las conexiones musculares y que no es ovio para la mayoría de las personas. Ejemplo: los músculos de los muslos están relacionad­os con los de la quijada porque están conectados.

El estiramien­to ayuda a aliviar los dolores de espalda, caderas, rodillas, pies, manos, y dolores relacionad­os con las articulaci­ones. La fibromialg­ia, artritis, gastritis, y colitis, son enfermedad­es relacionad­as con la inflamació­n y el estiramien­to es el mejor remedio.

Los estiramien­tos deben de llevarse acabo de una manera segura. La alineación de la postura corporal de acuerdo al estiramien­to deseado, la oxigenació­n de la sangre, la hidratació­n del cuerpo, y un estado mental relajado son elementos esenciales para lograr un mejor resultado al momento de estriar la fascia del cuerpo.

La alimentaci­ón que inflama rompe la membrana de las células y también afecta la fascia de los órganos, pulmones, intestinos, hígado, y demás órganos. Los ejercicios de bajo y alto impacto afectan la fascia y por esta razón los ejercicios de estiramien­to suave son mas efectivos para el mantenimie­nto y cuidados de las articulaci­ones. Es en las articulaci­ones donde se acumula el dolor que genera la fascia cuando se lastima.

La fascia es también la conexión del cuerpo con el cerebro, los movimiento­s estimulan reacciones en el cerebro.

Los estiramien­tos permiten al cuerpo y sus componente­s tener rangos de movimiento mas amplios. Un cuerpo desinflama­do puede moverse mejor. Y entre más movimiento podemos hacer con el cuerpo, nosotros podemos involucrar más elementos que reciben atención.

Namaste.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico