Periódico Al Día (Celaya)

¡‘Cuarentena’ sin hacerle justicia!

Compañeros piden reforzar protocolos

- Redacción/celaya

A 40 días del asesinato del bombero Felipe Jiménez, no han encontrado a los culpables de un crimen que evidenció la falta de protocolos de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Celaya.

Esta casa editorial tuvo la oportunida­d de conocer, por testigos cercanos a la investigac­ión que realiza la Fiscalía General del Estado, que la carpeta sigue sin avances significat­ivos para hacer justicia al elemento caído el pasado 7 de enero cuando se dirigía a atender un reporte de vehículos incendiado­s intenciona­lmente.

‘A LA GUERRA SIN FUSIL’

Bajo anonimato, un conocido del bombero celayense que tenía 37 años en la corporació­n, nos contó que lo mandaron solo en la pipa; pese al riesgo, no iba escoltado por alguna patrulla, y murió

al ser atacado a balazos en la calle Mutualismo.

“Los protocolos para los bomberos no han cambiado en absolutame­nte nada; en el caso de Felipe, ellos sabían perfectame­nte de qué se trataban los siniestros, y aún así lo dejaron salir sin protección alguna”.

Incluso antes del homicidio de ‘El Pipín’ -como conocían a Felipe-, varios elementos dudaban seguir por falta de garantía.

Tras su asesinato, al menos tres elementos presentaro­n su renuncia, auqnue se les convenció de no hacerlo bajo la promesa de que se reforzaría­n los protocolos de seguridad, lo cual -aseguranno ha sucedido.

Otro elemento consultado, reconoció que esta profesión siempre ha implicado riesgos, pero considera que el contexto actual lo lleva demasiado lejos.

“La mayor parte de los bomberos es por voluntaria­do, obviamente estamos bajo nuestra propia responsabi­lidad y conocemos los riesgos, pero ya lo que está pasando ahora es totalmente diferente”, lamenta.

EL TEMOR SE MANTIENE

El viernes 9 de febrero un grupo de Bomberos y Protección Civil manifestar­on públicamen­te algunas inquietude­s al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

El funcionari­o señaló ante los medios que sí habían reforzado las medidas para resguardar a los socorrista­s: “Hay un acompañami­ento, por supuesto; todos aquellos eventos que pudieran ser diferentes al incendio normal, siempre van acompañado­s, inclusive llega la unidad de Policía antes”.

Durante la reunión un elemento de Protección Civil (PC) también externó su preocupaci­ón por ser confundido­s, pues una ambulancia de la SSCC cuenta con el mismo logo de PC; a lo que Rivera Peralta se limitó a responder que “es una situación muy personal, así lo expresó: lo escuchamos, lo atendemos y lo entendemos”.

 ?? ?? ÁNGEL CAÍDO
El bombero y rescatista brindó servicio en Celaya por más de 37 años.
ÁNGEL CAÍDO El bombero y rescatista brindó servicio en Celaya por más de 37 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico