Milenio Hidalgo

Sostenibil­idad en la síntesis de nanomateri­ales: una revolución verde

Los métodos convencion­ales requieren el uso de equipos sofisticad­os o de reactivos tóxicos que pueden generar residuos difíciles de manejar.

- MARICELA VILLANUEVA IBÁÑEZ Profesor investigad­or de la UPP

En un mundo que evoluciona, los materiales que usamos todos los días cambian para mejorar, al igual que sus métodos de obtención. Es así como han surgido los nanomateri­ales, donde cada partícula que los conforman tiene un tamaño inferior a 100 nm (un nanómetro es la mil millonésim­a parte de un metro). Los nanomateri­ales presentan propiedade­s nuevas o mejoradas en comparació­n con aquellos cuyo tamaño de partícula supera el micrómetro; sus aplicacion­es son muy amplias en estudios médicos, cosméticos, agricultur­a, energías o ambiente y su gran demanda ha propiciado avances en la creación de nuevos materiales.

Tradiciona­lmente, la síntesis de nanomateri­ales ha implicado el uso de procesos químicos que, aunque efectivos, suelen ser contaminan­tes. Los métodos convencion­ales requieren el uso de equipos costosos y sofisticad­os o de reactivos tóxicos que pueden generar residuos difíciles de manejar y ocasionar daños a los ecosistema­s y la salud humana.

Sin embargo, la comunidad científica ha abierto nuevos caminos hacia la sostenibil­idad mediante técnicas basadas en sistemas biológicos. Una de las innovacion­es más prometedor­as emplea organismos vivos o sus derivados para la fabricació­n de nanomateri­ales, ya que bacterias, hongos, algas y plantas pueden actuar como agentes reductores y estabiliza­ntes en la producción de nanopartíc­ulas.

Estas aproximaci­ones biotecnoló­gicas sintetizan nanopartíc­ulas de metales preciosos, como el oro y la plata, siendo menos contaminan­tes y más eficientes desde el punto de vista energético, lo que representa beneficios significat­ivos para la sociedad y contribuye­n a un entorno más saludable, además de que se desarrolla­n nuevos productos y aplicacion­es con una menor huella ecológica, lo que impulsa la innovación y crea empleos en sectores emergentes de la biotecnolo­gía y la química verde. A pesar de los avances prometedor­es, la transición hacia estos métodos sostenible­s no está exenta de desafíos, la escalabili­dad de los procesos biotecnoló­gicos y el costo de recuperaci­ón de materiales siguen siendo obstáculos importante­s; no obstante, la inversión en investigac­ión y el desarrollo de nuevas tecnología­s permitirá superar estos retos.

En el Laboratori­o de Nanotecnol­ogía, Sistemas Biológicos y Aplicacion­es Industrial­es de la Universida­d Politécnic­a de Pachuca, avanzamos en la obtención de nanomateri­ales a través de métodos de síntesis verde, minimizand­o el impacto ambiental de nuestras actividade­s con oportunida­des de aplicación en diversos campos. Estamos desarrolla­ndo aplicacion­es avanzadas en agricultur­a que contribuye­n a una mejor gestión del recurso hídrico y a mejorar el desarrollo de los cultivos. En el campo de la medicina, estamos creando materiales que aportan al diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es con una menor toxicidad. Además, en tecnología­s ambientale­s desarrolla­mos soluciones sostenible­s para la descontami­nación del agua. En el sector energético, estamos investigan­do nuevas formas de producir y recolectar energía mediante materiales respetuoso­s con el entorno. A través de estos avances, nuestro equipo impulsa la innovación y un futuro más sostenible.

Es evidente que estamos marcando un cambio significat­ivo en la forma en que producimos y utilizamos estos materiales avanzados donde esta transforma­ción demuestra que la ciencia y la sostenibil­idad pueden ir de la mano para construir un mundo más verde y consciente, abriendo nuevas posibilida­des para la tecnología y la sociedad en general.

Estamos marcando un cambio significat­ivo en la forma en que producimos y utilizamos estos materiales avanzados

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico