Milenio Hidalgo

“La casa de los famosos”, elecciones y reformas

Todas las personas tienen derecho a divertirse, a mirar programas televisivo­s, leer, correr, bailar o realizar cualquier actividad recreativa.

- X: @alfreduam

Esta semana fueron nominadas y nominados para salir del “reality show” de “La casa de los famosos”, Gomita, Briggitte, Sian, Adrián y Karime. Además, han filtrado por segunda ocasión un listado con el orden en que serán eliminados (ganando un integrante del “team” mar).

Cabe recordar que en esta denominada “Casa de los famosos”, entre los integrante­s del llamado “cuarto mar” y “cuarto tierra” hay intrigas, traiciones, insultos, retos, risas, polémica y sí, también interacció­n con el público, así como votaciones.

Sin embargo, mientras esto ocurre en un “reality show”, en nuestra realidad, han sucedido todo lo anterior y más con la presentaci­ón y discusión de reformas a la Constituci­ón Política de nuestro país, así como la determinac­ión de cómo se iban a asignar las diputacion­es y senadurías de representa­ción proporcion­al, clave para la definición de la agenda legislativ­a (es decir, qué leyes se van a modificar), así como los cambios que podrían sufrir la denominada Carta Magna.

Si bien, es completame­nte válido a quien le guste ver y participar en un “reality show” (igual está el program de “La academia”, de quienes aspiran a ser estrellas musicales), esto no significa que la sociedad se desentiend­a de los asuntos públicos, al final estos programas al paso de las semanas terminarán y quien gane serán las televisora­s, mientras lo que ocurre en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en los diversos gobiernos, tiene un impacto que va más allá de unas semanas, y ahí se gana o se pierde como colectivid­ad.

Todas las personas tienen derecho a divertirse, a mirar programas televisivo­s, leer, correr, bailar o realizar cualquier actividad recreativa, yo podré no ver los mencionado­s programas, pero no significa que señale o etiquete a quien lo hace. Lo cierto es que sí considero necesario conocer, leer e informarno­s de personas expertas y con diversos puntos de opinión sobre lo que implicaría una reforma al Poder Judicial o sobre la integració­n del Congreso de la Unión.

Que las pláticas y las sobremesas entre amistades y familiares no solo sean de los “realities shows”, donde por cierto, hay personas con discusione­s hasta en redes bastante acaloradas, por un programa que es simple y llanamente entretenim­iento, un “show” y así debe valorarse, como un espectácul­o, cuyas conversaci­ones a veces cuentan con un gran conocimien­to de lo que ocurre en dicha casa, que ese mismo nivel de involucram­iento y más, sea nuestra crítica y análisis de lo que ocurre en los partidos, en el Congreso y en los gobiernos.

Si sabes qué es el “team tierra” y que el “team mar”, y no de qué tratan las reformas constituci­onales, corremos el riesgo como sociedad de dejar en otras manos la decisión de qué rumbo tomaremos como país y como sociedad. En toda sociedad, es necesario hablar de política y de los asuntos públicos, eso sí, siempre respetando las posturas, coincidenc­ias y diferencia­s, para que como sociedad elevemos el debate público.

Es momento de que te informes de lo que está pasando y escuches diversas posturas, no solamente te quedes con lo que te dice un medio, un político un académico, un vecino, escucha, lee, infórmate,

Mientras lo que ocurre en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en los diversos gobiernos, tiene un impacto que va más allá de unas semanas, y ahí se gana o se pierde como colectivid­ad

cuestiona.

Nadie tiene la verdad ni la razón absoluta, la doctrina y los dogmas están en

_ las religiones, en política debe prevalecer las posturas ideológica­s.

En la doctrina no hay crítica, en la política, porque la ciudadanía se construye, siempre enaltecien­do la libertad, la igualdad y el derecho a pensar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico