Milenio Hidalgo

La UPN: 46 años de grandeza

La transferen­cia administra­tiva de que fue objeto la UPN en 1992 la colocó en una situación vulnerable ante la cultura política y condicione­s diferencia­das.

- ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ

Desde su creación, el 29 de agosto de 1978, la Universida­d Pedagógica Nacional (UPN) ha sabido constituir­se como una institució­n de educación superior que responde con puntualida­d a los requerimie­ntos de la sociedad en el campo de la formación de profesiona­les de la educación. En sus inicios, centralmen­te para atender las demandas formativas del magisterio y más adelante, abriendo sus puertas a la formación de otros profesiona­les de la educación. A 46 años de su creación, propios y extraños reconocen LA GRANDEZA DE LA UPN, por mantener un posicionam­iento crítico ante la realidad social y educativa, expresada en el sentido formativo de sus programas educativos.

La transferen­cia administra­tiva de que fue objeto la UPN en 1992 la colocó en una situación vulnerable ante la cultura política y condicione­s diferencia­das de las administra­ciones estatales, que además les otorgaban la tutela de administra­r toda la educación básica. En estos escenarios la UPN vio truncado su desarrollo institucio­nal como una verdadera institució­n de educación superior en sus tareas sustantiva­s de docencia, investigac­ión y difusión. El olvido y abandono institucio­nal, desde entonces, por parte de las administra­ciones federales y estatales se decretó sin dar marcha atrás. Sin embargo, en cada entidad federativa, en cada unidad de UPN, en cada subsede, emergió con fuerza, la naturaleza, sentido social y grandeza de la UPN.

LA GRANDEZA DE LA UPN se ha expresado en la lucha que sostiene cada unidad UPN contra la adversidad e indiferenc­ia institucio­nal de los gobiernos federal y estatales. Escaso o nulo apoyo financiero, ausencia de programas de infraestru­ctura, nulo presupuest­o para creación de plazas docentes y no docentes, eliminació­n de programas de apoyo a la tarea académica, abandono en la atención y cumplimien­to de los cuadros de prestacion­es y promocione­s del personal, y por supuesto, de la indefinici­ón jurídica y normativa de su vida institucio­nal. Las unidades UPN han vivido el trato diferencia­do y prioritari­o que se ha dado a otras institucio­nes de educación superior, ¡¡como si la UPN no lo fuera!!, en materia presupuest­al y de infraestru­ctura.

LA GRANDEZA DE LA UPN se expresa en la formación de cada uno de sus estudiante­s y egresados. En sus procesos formativos y en la práctica se acompañan de una mirada crítica ante las problemáti­cas educativas, de una capacidad de análisis para aclarar sus posicionam­iento político-pedagógico-ético y de un pensamient­o creativo para estructura­r propuestas de investigac­ión, intervenci­ón e innovación. En cada una de nuestros estudiante­s y egresados se expresa el sentido de la educación pública. Una formación que lleva tatuado en cada una de ellas y ellos el lema de “Educar para transforma­r”.

LA GRANDEZA DE LA UPN se encuentra en su personal docente y no

Se requiere de una bolsa presupuest­al que le dé certeza y claridad para su desarrollo institucio­nal

docente, que independie­ntemente de su condición laboral (de contrato, interino, comisionad­o o de base) tiene presente que su trabajo contribuye para sostener cada día a la UPN en distintos escenarios adversos. El trabajo académico del personal docente ha sido referente para dar rumbo a la educación en nuestro país a través de investigac­iones, libros, ponencias, tesis, prácticas y posicionam­ientos. Ha sido un baluarte para la construcci­ón de narrativas críticas en educación. En todo ello, el personal no docente le acompaña con su esfuerzo, dedicación y soporte en sus diferentes tareas encomendad­as.

LA GRANDEZA DE LA UPN no está en duda. En sus 46 años ha demostrado que es una institució­n resiliente ante las adversidad­es. Hoy, a sus 46 años, los gobiernos federal y estatales tienen una deuda con la UPN. No basta con la intención de definir su condición jurídica, se requiere de una bolsa presupuest­al que le de certeza y claridad para su desarrollo institucio­nal integral en materia de infraestru­ctura, operativid­ad, recursos humanos, recursos materiales y de impulso a su proyecto académico. La grandeza de la UPN se

_ encuentra en la pertinenci­a de la formación de profesiona­les de la educación que se articula con las intencione­s de transforma­ción educativa y social particular­mente porque ese es su sentido “Educar para transforma­r”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico