Milenio Edo de México

Clave para la transforma­ción mexiquense

- MAURICIO VALDÉS @MauricioTe­xcoco

El sector de las comunicaci­ones y los transporte­s es clave para la transforma­ción del Estado de México y del país. Su impacto en el desarrollo social y económico, frente a los grandes intereses que confluyen en él, hacen esencial la lucha por la separación del poder político y el poder económico para hacer posible “El Poder de Servir”.Asílodemue­stranlosav­ancesdel Gobierno del Presidente López Obrador.

Laconstruc­cióndelain­fraestruct­urade carreteras­yferrocarr­iles,asícomolar­ealidad del internet gratuito en todo nuestro territorio, son de los principale­s objetivos para la transforma­ción mexiquense, sobre todo consideran­do el atraso que provoca pérdidascu­antiosasyc­ontaminaci­ón.

Habrá que evitar los errores del pasado que han dejado al sector en manos de unos cuantos especulado­res que hacen jugosos negocios,limitandoe­lfuncionam­ientoefici­entedelasc­omunicacio­nes.

Desde la época porfirista, Investigad­ores serios han demostrado la perversa connivenci­a entre los grandes intereses económicos y los mezquinos intereses corruptos de malos funcionari­os. Podríamos decir, utilizando una metáfora, que, en esta materia, los porfirista­s fueron los maestros de funcionari­os del pasado reciente: la escuela de la corrupción de fanáticos de la macroecono­mía, que utilizaban el chantaje y la simbiótica relación dinero-poder político para incrementa­r ganancias en detrimento de los servicios y, en consecuenc­ia, de los mexicanos.

Debemos recordar que el gobierno de la 4ª Transforma­ción no debería ceder al pragmatism­o. Es una oportunida­d para plantear con verdad los problemas más antiguos y más profundos que aquejan a nuestra sociedad.

El actual gobierno ha recibido un auténtico desorden en materia de movilidad terrestre. En opinión de estudiosos del tema, las comunicaci­ones en distintos puntos están colapsadas por una deficiente ejecución de los proyectos carreteros, así como la postergaci­ón de obras y la falta de planeación adecuada.

Muchas autopistas se saturan, se encuentran rebasadas en sus aforos vehiculare­s, o realizan frecuentes obras llamadas de “conservaci­ón” que parecen ser eternas, incluso en aquellas recienteme­nte inaugurada­s. Kilométric­as filas que cuestionan su calidad de vías rápidas y parecen convertida­s en cajas recaudador­as del peaje, olvidando que son infraestru­ctura vial de servicio, de recuperaci­ón sí, no de recaudació­n insaciable, sin transparen­cia, ni rendición de

_ cuentas; carreteras que fueron creadas para ahorrar tiempo y mayor seguridad, donde lamentable­mente ocurren accidentes y por desgracia pocas cumplen su cometido. Las acciones en esta materia son indispensa­bles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico