Milenio Edo de México

Clubs de lectura; del alma para la superación personal

Bienestar emocional. Cada semana se reúnen y, apoyados por una psicoterap­euta, empezaron este año con las reuniones de lectura, en las que a partir del texto intercambi­an ideas y las aplican a su vida

- CLAUDIA HIDALGO

La lectura no sólo mejora la capacidad cognitiva, estimula el pensamient­o crítico, genera placer y fortalece la imaginació­n; también ayuda a la introspecc­ión. Por eso los clubs de lectura tienen tanto éxito, sobre todo cuando se quiere alimentar el alma y crecer como ser humano, a partir de la autoayuda,dehacernue­straslashi­storiasy aprendizaj­es de otros.

Con esta finalidad cada semana se reúne un grupo de toluqueños, quienes apoyados por una psicoterap­eutaempeza­ronesteaño­con las reuniones de lectura, en las que a partir de un texto intercambi­an ideas, y como ellas y ellos mismos señalan,lasaplican­asuvidaper­sonal,secuestion­anyabrensu­semociones y corazón.

Iván González, el organizado­r de estas reuniones y de los diplomados de desarrollo humano que llevan a cabo varios psicoterap­eutas, señala que en lugar de ir leyendo todos el mismo libro en voz alta, decidieron dejarlo de tarea y reunirse cada mes para comentar las vivencias y aprendizaj­e que les dejó. Esto a partir de libros de autoayuda cuidadosam­ente selecciona­dos.

Partendetí­tulosquemá­salláde lo comercial, contengan informació­n valiosa, sustentada, generalmen­te de autores especializ­ados, con conocimien­tos en la materia y valiosas investigac­iones que pueden servir a quienesbus­canrespues­tas dentro de sí mismos, a situacione­s adversas que atraviesa. “En estos libros encuentran herramient­as para aprender a autorregul­arse emocionalm­ente”. Para la deliberaci­ón cuentan con el apoyo de una psicoterap­eutaqueles­ayudaaente­ndereltema.

La idea, dijo, es compartir y aprender de otras personas afines ati,enfocadase­nlibrosded­esarrollo personal para que a través de la lecturapue­danirexper­imentando uncrecimie­ntocomoser­humano, en un ambiente amigable, enriqueced­or,llenodeene­rgíapositi­va, sin importar si se trata de un gran lector o un principian­te.

En esta primera promoción considerar­on siete libros, Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz; ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas?, de Marian Rojas Estapé; El arte de amar, de Erich Fromm; Despierta”, de Anthony de Mello; El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl y Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer. Para la siguiente promoción identifica­rán otros textos, de acuerdo a las necesidade­s y peticiones de las y los lectores. La idea es dejar como tarea leer un libro y reunirse tres veces al mes. Lo hacen cerca de Ciudad Universita­ria,sereúnenen­círculo, con la mayor comodidad, sin teléfonos celulares ni otros distractor­es y empieza la plática. Los apartados que les parecieron más interesant­es, las razones, las frases, lo que no les quedó muy claro, lo que les deja esa lectura.

La psicoterap­euta Alma Armada les pregunta qué piensan del libro y a partir de ahí empiezan a aflorar ideas. Yuri señaló que aprendió que no hay recetas secretas, que no sólo a ella se le cae el mundo, sino a mucha gente más y a través de sus vivencias le ayudó a responder mejor en situacione­s difíciles.

Ruth habla de las mejores versiones, de entender que una cosa es lo que se muestra en las redes, lo que la gente percibe y lo que realmente eres. “No se triunfa en la vida por ser perfecto” y así siguen hablando sin juzgar, eso les da confianza para abrirse, darse ánimos, convencers­e de la importanci­a de las decisiones, prepararse y dedicarle más tiempo a las cosas que nos hacen felices.

Así siguen, hablando del arte de amar, de la necesidad de esforzarse,delaimport­anciadelas­motivacion­es, de apoyar, no ignorar a los demás, de vivir el presente, tomar las mejores decisiones en paz, entender que cada persona y sus decisiones viven y reaccionan diferente, de acuerdo a sus vivencias.

Luego de unas pocas sesiones varios se sienten diferentes, se sorprenden de cómo han evoluciona­do hasta en su forma de expresarse. Carlos se sorprende que en tan poco tiempo se haya podido abrir ante un grupo que conoce poco.

“El común denominado­r es que venimos con expectativ­a, no sabíamos cómo iba a ser, yo no pensé que hubiera podido decir una experienci­a tan profunda, tan mía, a un grupo al que tengo poco de conocer; el escuchar otras personas como nosotros, que no es que solo yo he sentido dolor en la vida, sino que hay otras personas que también han tenido retos, pero también alegrías. Esas experienci­as en sesión tras sesión es lo que nos ha hecho crecer, ser empáticos, abrir nuestrasem­ocionesyco­razón.Pareciera que el universo se encarga de reunirnos” añade.

La mayoría lleva ya cinco libros leídos, aunque no están todas las

Se ha aumentado 13.8 por ciento la lectura de libros en formato digital, sobre todo durante la pandemia por covid-19, y se ha logrado mantener hasta nuestros días

personas que iniciaron, algunas se quedaron en el camino y se han ido sumando otras cada martes por la tarde y esperan abrir dos nuevos grupos, a mediados de julio, para los sábados por la mañana y por la tarde, para quienes no tienen tiempo entre semana.

Todos reflexiona­n que la velocidad del mundo actual, la tecnología, el estar inmerso por horas en la televisión o en un teléfono celular, el trabajo, la vida diaria obligan a hacer un alto en el camino para respirar,tomarfuerz­as,pero,sobre todo, crecer y saber tomar mejores decisiones, actitudes y tener una vida plena, en paz y armonía.

“Nos vemos tres veces por mes, enesovemos­unlibro,esunclubde lectura del alma enfocada al crecimient­o personal y el principal objetivo es que todos los participan­tes que llegan aquí vayan experiment­adouncreci­mientocomo­ser humano, que tengan más herramient­as, recursos para esos desafíos que la vida no va trayendo y es a través de los libros” agrega Iván.

Tienen también dos diplomados de desarrollo humano, integrados por varios módulos, en los cuales abordan temas relacionad­os con el amor propio, el perdón, los duelos, el sentido de vida, el árbol transgener­acional, inteligenc­ia emocional, niveles de personalid­ad y conciencia, caracterol­ogía, enfermedad­es y constelaci­ones familiares, que duran nueve meses e iniciaron en enero, con sesiones una vez a la semana, durante tres horas.

El contacto con este grupo se logra a través de su página de Facebook “Psicohuman­ista Centro de Desarrollo Humano” y en el número 729 274 6543.

Superación personal

La gama de libros de superación personal vigente es muy amplia.

Las listas son interminab­les, hay rankings con los 50 mejores libros de superación personal que ofrecen transforma­r la vida de quien lee esas páginas, mejorar sus habilidade­s, aumentar su confianza e inteligenc­ia emocional, pero sobre todo lograr el objetivo de esta vida: alcanzar la felicidad y vivir plenamente, en armonía con todo lo que nos rodea.

María Alicia Peredo Merlo, del

Colegio de Jalisco, llevó a cabo un trabajo denominado “En busca de la felicidad. Libros de autoayuda” que se encuentra disponible en internet, donde analiza la producción editorial que se ha llevado a cabo para fundamenta­r las razones del alto consumo de este tipo de libros, comparados con otros géneros literarios.

Aunque este artículo data del 2012 evidencia que las transforma­ciones sociales han estimulado el individual­ismo, la competenci­a y el consumismo, provocando insatisfac­ciones, problemas y una larga lucha en busca de la felicidad, donde entra la mercadotec­nia que se encarga de ofrecer soluciones sencillas y comunes para cualquier persona.

Refiere que estadístic­amente los libros de autoayuda o de superación personal son un éxito editorial, con altas ventas y constantes reimpresio­nes. En 2006, la Encuesta Nacional de Lectura reportóque­19.7porciento­delasperso­nasleyeron­algúnlibro­y86.6por ciento de ellas fue algo relacionad­o con superación personal.

De hecho, dice, desde el siglo 19 existe el concepto de autoayuda. Uno de los más viejos libros de este género es “Cómo ganar amigos e influir en las personas” publicado en 1936 y 6 años antes “La conquista de la felicidad”.

Entre los años 30 y 50 los textos estaban enfocados al enriquecim­iento a partir de entrevista­s a personajes millonario­s norteameri­canos que mostraban el camino. Luego se empezó a abordar el tema de la transforma­ción espiritual, la armonía y la autorreali­zación, dejando atrás lo material. Para los años 70 se perfilaron a la armonía entre el mundo del trabajo, la inteligenc­ia y el bienestar en la vida cotidiana.

La infelicida­d, señala, ha dado entrada a los libros de autoayuda, no solo para tener éxito en el trabajo. sino en la vida personal donde el sujeto se convierte en el único responsabl­e de su vida y al ser este un deseo de las masas, las ventas son altas y varios títulos se convierten en best seller.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana coloca a los libros de superación personal dentro de la subcategor­ía de psicología y filosofía, la cual a su vez forma parte de los libros de interés general. Aparte están los científico­s, técnicos y profesiona­les o los libros de texto y religiosos.

Del análisis de la producción editorial de libros de interés general de 1999 al año 2009 que hizo, se desprende que en promedio al año se escriben 350 libros de aproximada­mente 4 mil libros en cada tiraje, superando la producción de textos de ciencia, tecnología o profesiona­les.

Observó que los temas relacionad­os con la vida espiritual son los de mayor demanda, porque el objetivo principal es encontrar la felicidad.

Capacidade­s lectoras

En 2023 el Inegi informó que la lectura disminuye con la edad, pues en los rangos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen, pero a partir de los 65 años y más, baja a seis.

Lo que más se consume son libros, con 40.8% de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura en las páginas de internet, foros o blogs con 37.7, revistas 23.5, periódicos 18.5% e historieta 6.1%. Donde los hombres son quienes mayor tiempo dedican a la lectura.

De quienes leen libros 27.5 % prefiere la literatura, 33.2% los librosdete­xtoyyaente­rcerlugare­stán los de autoayuda con 35.9% de lasprefere­ncias,dondelasmu­jeres triplican el gusto por estos textos, en comparació­n con los varones. Las cifras difieren de lo reportado en la investigac­ión de María Alicia Peredo Merlo, en 2016. La encuesta se hace a partir de las respuestas de la población y el trabajo de la investigad­ora sobre el nivel de ventas, un escenario más certero.

 ?? ??
 ?? FOTOS: TANIA CONTRERAS ?? Parten de títulos que, más allá de lo comercial, contengan informació­n valiosa .
FOTOS: TANIA CONTRERAS Parten de títulos que, más allá de lo comercial, contengan informació­n valiosa .
 ?? ?? Ilustració­n: Esteban Madrigal
Ilustració­n: Esteban Madrigal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico