Milenio Edo de México

En casos de adicción, hasta 80% padece ansiedad o depresión

En los primeros meses de este 2024, los Centros Comunitari­os de Salud Mental y Adicciones atendieron a más pacientes de Ecatepec, Toluca, Nezahualcó­yotl y Chimalhuac­án

- MONSERRAT MATA TOLUCA

El consumo de sustancias adictivas, como el alcohol, mariguana, metanfetam­inas, cristal, entre otras, está estrechame­nte relacionad­o con distintos tipos de trastornos psicológic­os. En el caso de la entidad mexiquense, se estima que cerca de 80 por ciento de pacientes que buscan atención por el uso de estas, también presenta ansiedad o depresión.

Patología dual

En entrevista con MILENIO Estado de México, el director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (Imsama), José Raúl Naveda López-Padilla, de la Secretaría de Salud estatal, explicó que a la conjunción de un trastorno por el uso de sustancias y uno psicológic­o se le conoce como patología dual y suele presentars­e de forma recurrente.

“El consumo de sustancias nunca viene solo; es muy raro que venga solo, pues generalmen­te está asociado a otro trastorno de salud mental, sobre todo ansiedad y depresión”.

Indicó que este tipo de conjunción se ha analizado a nivel mundial y se ha comprobado que puede ir desde rangos muy bajos, de 15 por ciento, hasta muy altos, llegando a un 80 por ciento, cuando el proceso de análisis del problema es suficiente­mente bueno.

Trastornos presentes

En el caso de la entidad, añadió, especialis­tas de los Centros Comunitari­os de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), están capacitado­s para ubicar esta conjunción y con ello ofrecer un tratamient­o adecuado a las necesidade­s y requerimie­ntos de cada paciente, pues han detectado que cerca de 80 por ciento de quienes acuden por algún problema de abuso de sustancias, también presentan ansiedad o depresión, principalm­ente.

“La verdad es que tenemos personal altamente capacitado, están muy bien preparados todo el tiempo; tenemos gente que lleva trabajando­ennuestras­unidadesmá­sde 10 años, entonces hay muy buena capacidad clínica para poder diagnostic­ardeunaman­eraadecuad­a”.

Tratamient­o

Para atender de manera conjunta estas condicione­s o caracterís­ticas, se ofrecen tratamient­os integrales, que no tienen un número

específico de sesiones, sino que se adaptan a cada paciente.

“No hay mínimo, porque depende mucho de las circunstan­cias en la que se encuentra el paciente, esto es qué consume, si tiene algún otro trastorno de salud mental y en qué etapa de la aceptación de la enfermedad o del trastorno se encuentra. Si ya es una persona que entiende mejor que tiene un problema es más fácil trabajar con él”.

Cuando no se reconoce que existe una enfermedad y que son llevados por sus familiares, indicó, el trabajo es mayor, ya que se debe trabajar en la conciencia­ción de la enfermedad, haciendo que el proceso sea más largo. “No hay mínimo ni máximo. Hay pacientes que duran más de un año en tratamient­o y algunos que solamente requieren un consejo porque consumiero­nporprimer­avezoporqu­e alguien les dio a probar y quieren saber cuáles son los riesgos”.

El Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones comentó que las principale­s sustancias de consumo son alcohol, mariguana, metanfetam­inas y cristal

Servicios

En lo que va del año, a través de los Centros Comunitari­os de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), se han otorgado mil 739 consultas de primera vez y 7 mil 862 atenciones subsecuent­es.

Se atiende a pacientes de 14 municipios mexiquense­s, sin embargo, resaltan con el mayor número de casos: Ecatepec, Toluca, Nezahualcó­yotl y Chimalhuac­án, pues en la entidad las principale­s sustancias de consumo son alcohol, mariguana, metanfetam­inas y cristal.

El rango de edad en pacientes que buscan atención es de 14 a 18 años

El rango de edad de pacientes que buscan este tipo de atención se centra de 14 a 18 años. “Aunque la edad sigue disminuyen­do conforme pasan los años, cada vez tenemos más niños que consumen sustancias y que ya llegan a nosotros con un problema”.

Antecedent­es

De acuerdo con datos del Observator­io Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco, informaron que en el 2022 se detectaron mil 448 casos de trastorno por consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactiv­as ilegales en mujeres de 12 a 17 años, por lo que aumentó un 300 por ciento esta situación en comparació­n con el 2021, ya que en ese año en este segmento de la población hubo 480 adolescent­es femeninas en dichas condicione­s.

Estos datos fueron obtenidos también por MILENIO Estado de México del Sistema de Acceso a la Informació­n Mexiquense y arrojó que en 2022 hubo 3 mil 420 casos de trastorno por consumo de este tipo sustancias.

 ?? TANIA CONTRERAS ?? Informaron que se ofrecen tratamient­os integrales a los enfermos.
TANIA CONTRERAS Informaron que se ofrecen tratamient­os integrales a los enfermos.
 ?? ARCHIVO ?? En el consumo de sustancias, detectaron que nunca se presenta solo.
ARCHIVO En el consumo de sustancias, detectaron que nunca se presenta solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico