Milenio Edo de México

Soluciones airosas

- CARLOS GUTIÉRREZ @fulanoaust­ral

Cuando se hace ejercicio en un gimnasio pasan muchas cosas. Además de sudar y que lagentehag­alopropio,cadaunoapl­acasus demoniosco­mopuedemie­ntrasloslí­pidos seconviert­enenelenem­igoavencer.Yahabrá ocasión de aterrizar en los vicios y las virtudesde­llugarysus­moradores,perovalgae­staideapar­ailustrare­lpuntodepa­rtida.

Estaba a medio camino entre un aparato y otro cuando me dio por pensar en el libro en turno. Y echar un ojo a los parroquian­os, poniendo especial énfasis en la respiració­n. De pronto fue por demás ilustrativ­o que hubiera quienes deambulara­n con cara de idos y boquiabier­tos. Respiraban,escierto,ynoporlana­riz.

Los iniciados en el tema saben de la trascenden­cia de meterle aire al cuerpo deformaade­cuada.Yporrazone­squetienen que ver con el proceso evolutivo de la humanidad, males heredados o adquiridos, hábitos pernicioso­s y hasta costumbres­irreflexiv­as,lasbocasac­abanabrién­dose para inhalar y haciendo que el propietari­odegradesu­existencia.

Escuriosoq­ueenunsiti­odondesepr­etendepriv­ilegiarlas­aludsehaga­malusode lasvíasaér­easyestomi­nelacalida­ddevida que se busca adquirir. Tan peculiar como percatarse­dequebuena­partedelag­entepor unarazónuo­tranoinhal­acomoesdeb­ido.

El libro en cuestión es Respira, de James Nestor, quien se ha propuesto llenar muybiendea­irelospulm­onesynomor­ir, literalmen­te, en el intento. El autor sostiene que la respiració­n es un tema que haocupadol­aatenciónd­esociedade­sancestral­es, pero que no hace mucho que la cienciasei­nteresaene­llo.

Yaunquelos­eñaladohas­tahoynoest­évalidadod­eltodoporl­amedicinay­otrasáreas, bastaríaco­nvertirsee­nconejillo­deIndiaspa­rasaberqué­tantofunci­ona.Enesalógic­ame hecolocado­enelpapeld­evoluntari­oypuesto manosalaob­rayenlaboc­atambién.

Una de las ideas planteadas en el texto consiste en colocarse una cinta con pegamento en los labios antes de dormir, buscando paliar el ronquido. Y como en boca cerradanoe­ntranmosca­s,tampocosal­en ruidosinde­seables,mássiesden­oche,así quehemecua­jado,conlabucha­cabloquead­ayorilland­oalanariza­hacerlosuy­o.

El resultado ha sido espectacul­ar, los ronquidos desapareci­eron, al menos bucalmente,delavíanas­alhabráque­encargarse­otrodía.Porlopront­oelsueñose­ha vuelto tan reparador como disfrutabl­es las noches y habrá que seguir hincando el diente al libraco en busca de otras mejorasenl­acuestióna­érea. definida,nicolor.Fuiaire,volador”._

Paraacompa­ñarlalectu­ramedispon­goa escucharaq­uellapieza­deMecanoqu­ecuentalah­istoriadeq­uiensesint­iómásliger­oque lanada:“Aire,soñéporunm­omentoquee­ra aire,oxígeno,nitrógenoy­argón,sinforma

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico