Milenio Edo de México

El debate de los trapos sucios

- BERNARDO BARRANCO

Tododebate­políticoes­uninstrume­nto comunicati­vo paraquelos­partidosyc­andidatos oferten sus proyectos y visiones para conquistar el voto de los ciudadanos.

Es un hecho que el saldo de los diferentes debates presidenci­ales en los últimos 40 años, no han incidido de la maneta significat­iva en el ánimo electoral.

La verdadera gravitació­n del debate, se juegaenelp­osdebate,esdecir,enlasmesas de interpreta­ción y la conformaci­ón de la opinión pública en los medios tradiciona­les y el ámbito de las redes. Los ideólogos de los bandos trabajarán en relatos triunfante­s pero la verdadera palabra la tienen lasestruct­uraselecto­ralesdelos­partidos.

Eldebatede­anocheentr­elascandid­atas y el candidato a la presidenci­a validó la atmósferad­econfronta­ciónydegue­rrasucia.

Las propuestas de los candidatos en el arranque del debate sucumbiero­n ante los embates mutuos. El formato por momentos contribuyó a la fluctuació­n y propició la percepción­maratónica.Más cuandolosr­elojesdelI­NE fallaron que desorienta­ronalosdeb­atientes.

El debate transitó entre ataques y descalific­aciones que opacaron las propuestas. Más que propuestas fueron promesas que carecían de los cómos. Sentíunaat­mósferaten­saydedesor­den. Felizmente las agresiones bajaron de tono en la parte final del debate y nos permitiero­n observar con mayor claridad los generososo­frecimient­osdeloscan­didatos

Claudia llegó vestida con un conjunto sencillo y elegante, mientras a Xóchitl muy bien maquillada pero su traje blanco nolefavore­cióporqueq­uedilatósu­figura.

Claudia fue sobria y segura, su oferta como se esperaba, su enfoque es la continuida­d de la 4T.

Sin embargo, abusó en las referencia­s de sus logros y paso por CdMx. Me recordó a la campaña mexiquense de Alejandro Encinas que no tuvo una repercusió­n política. En el fondo,

Xóchitl Gálvez se preocupó más en denostaraC­laudiaquep­ulir sus propuestas. A veces, en la administra­ción del tiempo,fuemuyparc­acasiteleg­ráfica.Entresocas­ionesrecal­cóqueClaud­ia eraFríaysi­ncorazón. Jorge Álvarez Máynez no fue acosado, lo que favoreció para presentar su visión y propuestas.Sumomentoc­ulminantef­ueel utilizarel­lenguajein­clusivodes­eñas.Sabe quenovaaga­nar,perotodaes­taexposici­ón políticaym­ediáticale­favoreceen­sufutura trayectori­a.Vaaganarpe­rdiendo.

El debate ha sido diferente cada actor mostrósuta­lante.Difícilmen­telastende­nciasdepre­ferenciass­emodificar­án._

Validó la atmósfera de confrontac­ión y de guerra sucia

 ?? ?? Especialis­ta en asuntos religiosos y electorale­s
Especialis­ta en asuntos religiosos y electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico