Milenio Edo de México

Aventurado

- AFP Ciclista mexicano

Años: 2012-2013 Partidos: 66 Goles: 1 Títulos: 0

Año: 2014 Partidos: 7 Goles: 0 Títulos: 0

Años: 2014-2017 Partidos: 102 Goles: 4 Títulos: 4

Años: 2017-2024 Partidos: 218 Goles: 5 Títulos: 1 club de más jerarquía en España, y firmó un contrato de cuatro años.

La presentaci­ón de Andrés con el conjunto de Mestalla sucedió el 19 de agosto de 2012 ante el Real Madrid y en esa temporada también tuvo la oportunida­d de jugar la Champions League. Sin embargo, las lesiones apareciero­n y fue perdiendo minutos, por lo que en dos temporadas con el Valencia apenas disputó 66 duelos y solo anotó un gol.

De hecho, el club naranjero lo prestó al Bayer Leverkusen, donde no pasó mucho con él, jugando siete cotejos.

PSV, el repunte

Sin duda, la etapa de consolidac­ión del Principito sucedió cuando llegó a las filas del PSV, escuadra al que llegó a préstamo en el concurso 2014-2015; se mantuvo en este club tres temporadas y fue un artífice en el medio campo, ayudando a sus compañeros a celebrar dos títulos de Liga consecutiv­os en la Eredivisie, el segundo en 201516, teniendo a Héctor Moreno de compañero, a la par de dos Supercopas de Holanda.

Los tres años que militó con los Granjeros fueron excepciona­les para Andrés.

Betis, punto final

Tras su paso por el PSV, Andrés regresó a LaLiga en 2017 con el Betis, escuadra con la que militó siete temporadas, levantando la Copa del Rey en 2022, al imponer en penales al Valencia. Además, durante su estancia en el conjunto sevillano (11 enero 2022 ante el Rayo Vallecano), el Principito jugó su partido 497 en Europa y superar a Hugo Sánchez como el jugador mexicano con más encuentros en el Viejo Continente, mientras que el 22 de octubre de 2023, en un duelo contra el Getafe se convirtió en el extranjero con más duelos en la historia del club, con 208.

Así, Guardado cierra una etapa inolvidabl­e y vuelve al futbol que lo vio nacer.

El joven mexicano Isaac del Toro, del equipo UAE Team Emirates, logró su primera victoria como profesiona­l al imponerse en la segunda etapa del Tour Down Under en Australia, primera carrera de la temporada ciclista.

Del Toro, considerad­o como una de las futuras estrellas del pelotón mundial y primer ciclista mexicano en ganar una etapa en el Tour Down Under, pasó a encabezar la clasificac­ión general delante del neozelandé­s Corbin Strong y el eritreo Biniam Girmay.

Cuando el desenlace de la etapa, de 141.6 km de recorrido y final en Lobethal, parecía encaminado a un esprint masivo, el joven de 20 años sorprendió a los equipos de los velocistas lanzando un intrépido ataque en el último kilómetro, para imponerse al dúo del Israel-Premier Tech, el neozelandé­s Corbin Strong y el galés Stephen Williams.

“Estoy tan feliz, estoy tan cansado, pero disfruto cada momento. El último kilómetro fue muy duro”, dijo Del Toro, vencedor de la última edición del Tour del Porvenir, una competició­n reservada a los jóvenes ciclistas y que han ganado en el pasado estrellas como Miguel Indurain (1986), Laurent Fignon (1988) y más recienteme­nte Egan Bernal (2017) y Tadej Pogacar (2018).

“Aproveché la última oportunida­d en la subida del tramo final y pude rematar la faena", agregó el mexicano.

El mexicano emigró a Europa a los 15 años para correr con el equipo italiano A.R. Monex.

Lo comparan con Pogacar

Evidenteme­nte, es imposible predecir si el bajacalifo­rniano tendrá la misma trayectori­a exitosa que el campeón esloveno, Tadej Pogacar, doble vencedor del Tour de Francia, pero muchos lo compararon con él cuando se puso de pie sobre los pedales y lanzó un poderoso ataque a falta de un kilómetro para la meta en la segunda etapa de la carrera australian­a.

“¡Un ataque Pogacar-esco!”, se entusiasmó la leyenda del esprint australian­o Robbie McEwen, ahora comentaris­ta de televisión. “Me ha adelantado yendo dos veces más rápido”, explicó Finn Fisher-Black, compañero de equipo de Del Toro.

“Es demasiado pronto para decirlo. Tadej es el elegido. Habrá que verlo”, trató de mediar Marco Marcato, director deportivo del UAE. “Pero está claro que Del Toro tiene todo por delante y va a progresar más”, añadió.

Pero el parecido con Pogacar es notorio, desde el modo de pedalear a las mechas de cabello que aparecen por el casco de uno

_ y otro. También se parecen al esloveno en que Del Toro ha ganado ya en su primer año de profesiona­l y que como el europeo, procede de un país de escasa tradición ciclista en carretera.

Valencia

Bayer Leverkusen

PSV

Real Betis

 ?? ??
 ?? XAFP ?? El ciclista mexicano celebra al cruzar la meta.
XAFP El ciclista mexicano celebra al cruzar la meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico