Milenio Edo de México

La cruda realidad va generaliza­da

-

La “Cuesta de Enero” provoca apretarse el cinturón para cubrir los gastos de alimentos, electricid­ad, gas e internet, dejando de lado el pago de deudas con bancos y tiendas departamen­tales, situación que se conoce como sobreendeu­damiento.

Para estos casos existen las reparadora­s de crédito, terceros entre el deudor y el acreedor, que ofrecen alternativ­as para liquidar o renegociar deudas. Sin embargo, para este tipo de empresas no existe un marco legal para su operación, advierte la Condusef, sin embargo, todos sus clientes están protegidos por la Profeco. en este año. Afortunada­mente la mayoría de los participan­tes está preparada económicam­ente”.

Según los resultados, 43 por ciento señaló que anticipa una temporada tranquila debido a su situación laboral y financiera. Este grupo reveló que la prevención y planeación que tuvieron semanas antes del fin de año, así como la reducción de sus gastos durante las fiestas decembrina­s, les permitió tener lo necesario para afrontar estos días complicado­s.

Además, para algunos, su situación profesiona­l mejoró recienteme­nte y logró un ascenso o un aumento de salario, impactando positivame­nte en su economía personal y siendo una ventaja para iniciar el año.

También 36 por ciento está consciente de que las primeras semanas del año están siendo económicam­ente ajustadas debido a los gastos de fin de año y a las obligacion­es financiera­s habituales como el pago del predial y agua. A pesar de ello, confían en recuperar su estabilida­d financiera en los próximos meses.

 ?? IVÁN CARMONA ?? Deben priorizar necesidade­s, deudas y servicios.
IVÁN CARMONA Deben priorizar necesidade­s, deudas y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico