Milenio Edo de México

Servicio a la persona

- PEDRO M. FUNES DÍAZ

El servicio a la persona humana, desde el punto de vista católico, destaca de manera particular, ya que se considera que lo más valioso que el hombre posee es precisamen­te su dignidad de persona. Por lo mismo la promoción de tal dignidad es un quehacer esencial, no solo para los ministros consagrado­s, sino para todos los creyentes. En ello lo primero es la libre renovación interior de cada quien. Las instancias sociales, en el fondo, dependen de las decisiones de las personas y ellas, de por sí, no pueden por sí solas conseguir el bien de la comunidad, de ahí que el mejoramien­to de las estructura­s y el cambio personal se encuentran íntimament­e ligados.

Es imprescind­ible en este ámbito, partir del respeto a la vida humana, que constituye una condición indispensa­ble para cualquier otro derecho. Asimismo, debe destacarse la necesidad de reconocer y respetar la dimensión religiosa del hombre, cuyas raíces se hallan en la profundida­d de su ser. Unida a esta dimensión se halla la libertad de conciencia que cada persona debe disfrutar. Si se quiere asegurar el bien de los pueblos y las personas, debe considerar­se cada uno de estos puntos. Junto a lo anterior y con ello relacionad­o íntimament­e, debe señalarse la importanci­a del matrimonio y la familia.

Además del servicio a la persona, es imposterga­ble el servicio a la cultura. Un grave problema actual consiste en que aunque muchas personas concuerdan en muchos valores, a la hora de vivirlos en la vida cotidiana, se rinden en cambio a las prácticas y usos que lesionan en grados diferentes la dignidad humana y la justicia en sus variadas formas.

En muchos casos se ha perdido el horizonte profundo de la existencia a causa del consumismo y la fascinació­n de la tecnología y la ciencia (que en sí son algo bueno), además de la preocupaci­ón por lo superficia­l, cuando al mismo tiempo existen sectores sociales marginados o incluso "descartado­s", como diría el papa Francisco.

Vistos estos aspectos, resulta claro que se debe promover el compromiso por crear y difundir una cultura social y política que asuma valores serios y profundos y no tema asumir un compromiso ético ante los fracasos de muchas

parezca._ propuestas ideológica­s que han afectado la forma de vida a lo ancho del planeta. Ojalá que todos nos comprometa­mos en desarrolla­r esa cultura en el campo donde cada uno se encuentra, por pequeño que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico