La Voz de la Frontera

El porvenir

¿Morena gobernará

-

mejor Baja California, inspirados por la figura de Claudia Sheinbaum? No hay razones para el optimismo. El porvenir será similar a nuestro presente o quizá peor.

Primero. Como nunca había ocurrido en los últimos 35 años, hoy trasciende­n múltiples versiones sobre el desorden administra­tivo en el gobierno, no sólo entre funcionari­os, sino generaliza­do en todos los niveles. Así lo constatan diversas publicacio­nes periodísti­cas.

Quizá estemos viendo la consolidac­ión de un desgaste moral iniciado en los últimos años de los gobiernos panistas dado que es prácticame­nte el mismo personal, operativo/directivo, sólo con diferente color de uniforme, salvo una que otra nueva incorporac­ión, curiosamen­te, ligada al pasado azul. Cuando el PAN llegó al poder, en 1989, dedicó los primeros años a cumplir la promesa de gobernar con honestidad para diferencia­rse del PRI.

Para los últimos años de ese sexenio, empezaron a circular rumores sobre malos manejos de los dineros. Costaba trabajo creerlos, pero la deshonesti­dad es un rasgo inevitable, en especial, cuando no hay controles externos de fiar.

Con el paso del tiempo, a los gobiernos panistas comenzaron a incorporar­se personas para quienes el valor de la honestidad, la moral, era una cursilería. Vieron el trabajo en el gobierno como la oportunida­d para enriquecer­se. Eso que años atrás hubiera sido una tragedia, se normalizó.

En la actualidad, a pesar del liderazgo deficiente de la titular del Ejecutivo de haber llegado al poder tras varias rachas de buena suerte, de estar ocupada en sus intereses, de las crisis mal manejadas, cuenta con un alto nivel de aprobación, así que ¿por qué deberíamos esperar cambios en su actitud, si está operando de acuerdo a la norma? Morena podrá decir que los gobiernos clientelar­es, esos que ayudan a sus amigos a hacerse millonario­s, no es su culpa, eso ya estaba así cuando llegaron.

Las cosas podrían empeorar porque esta segunda etapa del sexenio la van a dedicar a preparar la sucesión, a definir quién será el candidato o candidata, eso si no los sorprenden y la decisión la toman en la CDMX. Así que no esperemos ver acciones arrojadas, innovadora­s, sino mucha cautela. Las energías las van a dedicar a golpearse por debajo de la mesa. No van a resolver problemas, los van a capotear.

Lo único que podría modificar estas proyeccion­es es el improbable, aunque no imposible hecho que desde la nueva Presidenci­a los inviten a actuar distinto.

De cualquier forma, lo que sí veremos es un marcado contraste en los estilos de gobernar, entre el de una mujer preparada, con un proyecto, con herramient­as intelectua­les y el nuestro, muy de la flor más bella del ejido…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico