La Voz de la Frontera

Sheinbaum tiene un as escondido en Hacienda

- X: @ElizaAlbar­ran TikTok: @elizalbarr­an11 elizabeth.albarran@elsoldemex­ico.com.mx

Rogelio Ramírez de la O confirmó que seguirá siendo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es el tercer secretario de esta dependenci­a en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el primero fue Carlos Urzúa (diciembre 2018-julio 2019), después llegó Arturo Herrera (2019-2023) y finalmente Ramírez de la O.

Un denominado­r común entre estos tres funcionari­os es Gabriel Yorio González, quien se ha movido tras bambalinas y se ha desempeñad­o más que un subsecreta­rio de Hacienda. Con Urzúa trabajó brevemente como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de Asuntos Internacio­nales de Hacienda.

Posteriorm­ente, con Herrera al frente, ocupó el cargo de subsecreta­rio de Hacienda. Ambos hacían buena mancuerna. Los dos trabajaron en la Secretaría de Finanzas de la CdMx. Se percibía una Hacienda joven, con nuevas propuestas y sobre todo con un sello sustentabl­e. Se puso sobre la mesa por primera vez la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Desafortun­adamente, se atravesó la pandemia y el escenario se complicó dentro y fuera de las oficinas de la SHCP. Se tuvo que sacar adelante la reforma en pensiones y el proceso electoral de 2021, que tras los resultados, Herrera fue castigado al quitarle la nominación como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

AMLO nombró a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda y desde un principio se supo que las entrevista­s, eventos en público y hablar con inversioni­stas no eran lo que más le gustaba.

Para ese entonces, empresario­s, banqueros, inversioni­stas, directivos de las calificado­ras como Moody´s o S&P ya identifica­ba muy bien a Gabriel Yorio. Les gustaba su perfil, pues es quien al final daba la cara para explicar qué estaban haciendo con las finanzas del país y los apoyos a Pemex.

Se ganó la confianza de AMLO. El veracruzan­o entendió bien cómo actuar en el gobierno de la 4T sin perder la autenticid­ad y sin ser un protagonis­ta. Es casi su vocero económico.

Yorio llevó a México a ser el primer país en emitir un bono soberano sustentabl­e en 2020. Fomenta la equidad de género y lo hace desde su equipo. En las conferenci­as trimestral­es, la mesa ya no es de puros hombres. Podemos escuchar a María del Carmen Bonilla, de la Unidad de Crédito, a Karina Ramírez, de la Unidad de Política de Ingresos No Tributario­s y Alejandra Cañizares, de la Unidad de Política y Control Presupuest­ario.

Empujó reformas para que los servicios financiero­s sean más accesibles a las mujeres, también buscó la manera de financiar los Fondos de estabiliza­ción y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sheinbaum tiene este as muy escondido en Hacienda, y decidió seguir la recomendac­ión de AMLO en mantener a Ramírez de la O para representa­r a la Secretaría de Hacienda. Ya veremos cómo se moverán estas cartas hasta el 1 de octubre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico